Apuesta por software en la nube

Visma mete más gasolina en España y busca cerrar nuevas compras este año

La compañía noruega se ha hecho con tres startups nacionales: Holded, Woffu y Declarando. Ahora su objetivo es seguir con su estrategia de adquisiciones por Europa y reforzar su mercado español. 

Merete Hverven, CEO de Visma
Merete Hverven, CEO de Visma
Visma

El gigante noruego de software en la nube para optimización del tiempo, Visma, sigue reforzando su presencia en España. Hace solo unos meses, y con días de diferencia, se hizo con dos startups españolas: Woffu y Declarando. Con estos dos movimientos sumaba tres compañías nacionales en su cartera después de haber adquirido Holded en 2021. Ahora Visma ha asegurado en entrevista con La Información que continuará con su estrategia de crecimiento y que buscará adquirir nuevas empresas en España.

“Espero que sumemos una compra más este año. Todo dependerá de cuándo encontremos un ‘fit’ con una compañía”, comenta a este periódico la CEO de la compañía, Merete Hverven. El año pasado Visma cerró un acuerdo con Holded, la startup de software de contabilidad y ERP en la nube, y puso 190 millones de euros sobre la mesa. La startup fundada por Bernat Ripoll y Javi Fondevila hacía un cambio de fichas en su organización dejando entrar a los noruegos como consejeros principales de la junta de accionistas. Aún así, seguiría siendo una compañía totalmente independiente para la toma de decisiones. 

Aunque no se han revelado los detalles de sus dos últimas operaciones en España, Hverven comenta que en total en España- con las tres empresas- tiene más de 20.000 clientes y espera que para finales de este año siga en aumento esta cifra. “Estamos muy contentos de haber entrado a España. Se trata de empresas que encajan muy bien con la posición estratégica que buscamos”, declara la directora ejecutiva. Su plan es encontrar organizaciones que entreguen soluciones ERP a segmentos que van desde autónomos hasta pequeñas y medianas empresas (PYMES), siempre desde la 'nube'.

En 2021 se hicieron con 42 empresas y en lo que va de este año ya lleva 30 y mantiene las previsiones de compra

Este año ya ha adquirido 30 compañías y aunque no entrega una previsión del número total porque dependerá de las condiciones del mercado, Hverven espera que se mantengan las líneas de negocios de los años anteriores. En 2021 se hicieron con 42 empresas y en 2020, a pesar de la pandemia, con 37. Ahora con la incertidumbre del mercado la situación sigue igual: “Podríamos haber pisado el freno cuando llegó la Covid, pero ocurrió todo lo contrario. Vimos que las empresas buscaban un ‘safe heaven’ (refugio seguro) y ahora nuestra estrategia no cambiará”, zanja la CEO.

Incluso, es tal su confianza en el negocio, que asegura que adicionalmente están mirando en otros países para poder entrar. Principalmente buscan en mercados dentro de la Unión Europea, pero también ha cerrado acuerdos con negocios de Latam. Uno de sus últimos movimientos ha sido la compra de la startup peruana Mandü, una plataforma cloud que permite gestionar el compromiso y desempeño de los colaboradores. Aunque no era la primera vez que cruzaba el charco, cree que la cultura y perspectivas de negocio son similares a las de su empresa por lo que seguirá poniendo el foco en esta región.

En total son 170 compañías en la que llaman ‘familia Visma’: “Somos como una federación de compañías con infraestructuras y servicios compartidos”, indica Hverven. Pero no todas las empresas encajan en su plan de M&A. Dos de sus puntos decisivos para apostar por una startup son que, en primer lugar, se asimilen sus estrategias y productos. En segundo lugar escoge compañías que culturalmente sean compatibles con la de Visma. La compañía todavía está considerando una salida a bolsa el próximo año, pero la decisión final dependerá de varios factores, incluidas las condiciones del mercado.

La compañía tuvo más de 2.0000 millones de euros de ingresos en 2021, aumentando un 19,5% respecto al año anterior. Este 2022 la noruega seguirá reforzando sus mercados actuales, tanto en soluciones, cantidad de clientes y nuevas adquisiciones. Así como también seleccionará nuevos países para poner la pica. España, donde tiene 200 empleados hasta el momento, seguirá siendo uno de sus mercados estratégicos, y mantendrá su estrategia global de cuidar al personal, a los clientes (tiene más de 1,3 millones de clientes), los productos y seguir con el crecimiento.

Mostrar comentarios