Una de las ventas del año 2021

El gigante noruego Visma eleva a más de 190 millones el precio final por Holded

La compradora registra el pago de un 'earn out' por el rendimiento de algo más de 71 millones de euros que se suman a los 120 millones 'fijos' comprometidos en un principio.

Bernat Ripoll y Javi Fondevila, cofundadores de Holded
Bernat Ripoll y Javi Fondevila, cofundadores de Holded.
Holded

El gigante noruego Visma eleva aún más el precio abonado para la compra de Holded, la startup de software para gestionar pymes. El grupo confirma que a los 120 millones de euros que desembolsó en una primera fase sumará otros 71 millones del bonus por el desempeño de los últimos meses bajo su paraguas, conocido en el argot 'earn out'. Esto coloca la valoración del total de la compañía por encima de la barrera de los 200 millones. Con este desembolso, la multinacional se hace con el 80% de los títulos. El resto, en manos de los dos fundadores, serán adquiridos en tres años.

Cuando el pasado mes de junio se firmó la operación, adelantada por La Información, se sabía la cantidad fija inicial, pero no el variable. Varias fuentes confirmaron que el 'earn out' era de varias decenas de millones de euros si se conseguían los objetivos de crecimiento y financieros marcados inicialmente en el acuerdo. Ahora, Visma desvela en sus cuentas que esos 120 millones de euros fueron abonados en efectivo, aunque la salida de caja fue menor gracias a los 10,2 millones de euros que había en la caja de la española -había levantado 15 millones unos meses antes liderada por un fondo francés-. 

A esto había que sumar un "pago contingente" de 71 millones de euros. Es decir, la cantidad variable sitúa el pago por ese 80% de la compañía en más de 190 millones. Se trata de una valoración especialmente alta, con la que Visma trató de llegar a un acuerdo rápido para entrar cuanto antes en el mercado español. Las empresas de lo que se conoce como 'SaaS' (compañías que ofrecen una suscripción mensual o anual a un programa informático) han sido durante el pasado más reciente unas de las más mimadas por los inversores de capital riesgo y también por los mercados bursátiles.

Hay que tener en cuenta que Holded, según refleja su nuevo dueño en las cuentas de resultados, cerró el año pasado con unos ingresos de 5,4 millones de euros. Esto hace que la valoración de la compañía, la más alta de todas las operaciones de compra que ha llevado a cabo durante ese ejercicio, se sitúe por encima de las 40 veces el volumen de facturación del año de la transacción. Obviamente, al ser una compañía en pleno crecimiento la tasa anualizada de ingresos (lo que se conoce en el argot como 'ARR' por sus siglas en inglés) es una cifra superior.

El crecimiento ha generado pérdidas para la empresa dirigida y fundada por Bernat Ripoll y Javi Fondevila. Perdió 9,8 millones de euros durante el año pasado, la cifra más alta de las registradas por las compañías incorporadas al perímetro de los noruegos durante 2021. Visma es un grupo que no ha dejado de crecer, precisamente por esta estrategia de adquisiciones para crecer por Europa. Según sus cifras, todo el holding generó algo más de 2.000 millones de euros en el ejercicio con una plantilla de 14.000 empleados.

Con esta importante subida del precio final tras el pago en diferido por objetivos, Holded se consolida aún más entre las principales ventas de compañías tecnológicas en la última década. Además de Glovo e Idealista, los casi 200 millones de la compañía de software se acercan a lo abonado por EQT para hacerse con la malagueña Freepik (más de 250 millones) y algo más lejos de la factura desembolsada por AT&T para adquirir la empresa de ciberseguridad Alienvault (casi 600 millones) o por la francesa Venté Privée para incorporar a Privalia.

Tres años de los fundadores

Otro de los aspectos que no se habían desvelado hasta ahora era el periodo de permanencia que había exigido Visma al equipo fundador de Holded tras la compra. El 20% de las acciones que no atesoran los noruegos están en sus manos. Serán adquiridas en un periodo de tres años desde la firma, es decir, en junio del año 2024. Los emprendedores aseguraban a La Información recientemente que su idea era centrarse en el negocio nacional y contratar a unas 300 personas más -más del doble que el equipo actual- para 2024.

En el accionariado, además de los propios fundadores, se encontraban como socios españoles el fondo de capital riesgo Nauta Capital, uno de los más veteranos del ecosistema, y Seedrocket 4Founders, el ‘brazo inversor’ de la aceleradora Seedrocket, y otros business angels. En el lado internacional está el fondo suizo Lakestar, también accionista de otras españolas como Glovo, y el francés Elaia. Este último fue el líder de la última ronda de financiación.

Mostrar comentarios