20 millones de ingresos

Wallapop engorda con 28 millones el bonus de acciones para cúpula y equipo

La compañía desvela que más de la mitad de los 157 millones de euros de la megarronda del primer semestre fue destinado a dar liquidez a accionistas existentes con la compra de sus títulos.

Wallapop
Wallapop eleva hasta los 47 millones la provisión para el plan de 'stock options'.
Archivo

Más madera para el plan de 'stock options' de una de las startups españolas más valoradas. Wallapop engordó el bonus para la cúpula y la plantilla con más de 28 millones de euros. Lo hizo antes del cierre del pasado ejercicio, justo antes de que se anunciara la 'megarronda' de financiación que implicó la irrupción en el accionariado de Korelya Capital, el fondo respaldado por el gigante coreano Naver. Sobre esta transacción acaba de desvelar algunos detalles: más de la mitad del dinero fue a parar a manos de socios existentes que vendieron sus acciones en el mercado secundario.

Ya a finales del año 2018, cuando Wallapop se deshizo del importante paquete de acciones que aún ostentaba en la hispano-estadounidense Letgo procedentes de su fusión en el mercado norteamericano, hubo un reparto de dinero significativo entre los beneficiarios del plan de incentivos, que se desbloqueó al entender que se cumplía con la enajenación de una parte significativa de los activos. En total se entregaron algo más de 13 millones de euros entre la cúpula directiva y la plantilla. Ahora, la compañía engorda aún más ese plan de cara a una futura venta o salida a bolsa.

Esa 'caja' para el plan de stock options se había quedado en apenas 10 millones a finales de ese año 2018. En 2019 sumó unos 4 millones. Pero el incremento importante vino a cierre de 2020. Han reservado más de 28 millones 'extra'. A diferencia de otros ejercicios, la compañía no desvela en su memoria anual, recientemente presentada ante el Registro Mercantil y consultada por La Información, cuál es la probabilidad de que se produzca ese evento liquidativo que desbloquee el pago. Sólo aseguran que para incrementar la provisión con esta nueva dotación han atendido a las proyecciones a cinco años de la evolución futura, a los comparables del sector o a la valoración de la compañía actualizada con un descuento -que ha recibido un fuerte empujón en la última ronda-. "En ningún caso se debe a un mayor porcentaje otorgado", aseguran desde la compañía.

Este tipo de planes de 'stock options' son muy habituales en este tipo de compañías, pues cuentan con menos recursos para abonar salarios altos y, por tanto, incluyen este variable con el que el empleado puede beneficiarse de la revalorización en una potencial venta. Por ejemplo, Jobandtalent tiene reservado el 25% de las acciones totales de la empresa a este incentivo, que estaría valorado en varios cientos de millones de euros. En el caso de Glovo, el otro gran 'unicornio', el porcentaje es similar y su diseño ha generado algo de malestar entre algunos de los inversores iniciales, por la dilución que acarreó y la valoración a la baja a la que se cerraron las rondas como 'condición' por parte de los nuevos accionistas.

Al margen de las 'stock options', Wallapop también ha desvelado en su memoria algunos de los detalles de la última megarronda que tuvo lugar el pasado mes de abril. En aquella fecha se anunció la inyección de 157 millones de euros en una transacción que fue liderada por Korelya Capital y que colocó su valoración en los 690 millones. No se precisó cuánto se destinaba a capital nuevo para invertir y cuánto a venta. Ahora sí que se enseñan los números: 75 millones de esta ronda 'series G' fueron íntegramente desembolsados por el fondo francés C-Fund, gestionado por Korelya Capital, mediante la creación de más de 80.400 acciones. ¿Y el resto? Se adquirieron casi 55.000 títulos ya existentes que fueron recomprados tanto por esta gestora como por otros socios. Por tanto, más de la mitad fue destinado a este mercado secundario.

No se desvela quién ha abierto la puerta de salida, pero sí que se da una idea de las modificaciones en el accionariado por los movimientos en el consejo de administración. Lógicamente, Korelya ha ganado más espacio y cuenta con un sillón en el consejo de administración ocupado por Antoine Dresch, cofundador de la gestora. El mismo día, Fabrice Grinda, uno de los socios históricos de la empresa a través del fondo FJ Labs -construido con su socio José Marín-, presentó su dimisión, al igual que unos días antes lo hizo Deven Parekh, managing director de Insight Partners, el gran fondo estadounidense que había estado casi desde el principio en el accionariado. De hecho, a cierre de 2020, antes de esta nueva ampliación, contaba con el 15,3%, mientras que Accel Partners sumaba el 17,5% y 14W, un 10,3%. 

El año 2020 se cerró con unos ingresos de 20,7 millones de euros, frente a los 16,5 millones de un año antes. La actualización del valor del plan de incentivos disparó las pérdidas hasta rozar los 24 millones, casi cuatro veces más que el ejercicio anterior. "El principal reto de la compañía se centra en mantener la evolución positiva de los últimos años, mejorando de manera continua el producto y la monetización del mismo, con el fin de incrementar la cifra de negocios y los niveles de rentabilidad", apunta. En el año 2021, según datos aportados por la compañía a La Información, espera superar los 50 millones de euros. La compañía cuenta con más de 15 millones de usuarios. El consejero delegado, Robert Cassedy, se muestra satisfecho con la evolución: "Nuestra ambición es derribar las barreras del mercado de compraventa de segunda mano".

Mostrar comentarios