Crecer en Portugal e Italia

Wallapop negocia una megarronda de capital con el gigante coreano Naver

La startup española lleva meses en conversaciones con el fondo Korelya, de la que el asiático es su máximo accionista, y con otros socios para levantar hasta tres cifras millonarias para saltar a Portugal e Italia.

Rob Cassedy, consejero delegado de Wallapop.
Rob Cassedy, consejero delegado de Wallapop.
Archivo

Nueva 'megarronda' a la vista en un final de año marcado por el enfriamiento en la inversión. La plataforma de compraventa de productos de segunda mano Wallapop negocia desde hace varios meses una ampliación de capital muy relevante con el que hoy es uno de sus socios de referencia, el fondo de inversión franco-coreano Korelya, cuyo máximo accionista es el gigante Naver. La nueva inyección de capital, que podría superar la barrera de los 100 millones entre la emisión de acciones nuevas y la venta de ya emitidas en secundario, permitirá acelerar su expansión internacional, con la llegada a Portugal.

Si finalmente se cierra la transacción, Naver renovaría su fuerte apuesta por la compañía. En el primer semestre del año pasado aportó 115 de los casi 160 millones de euros que se invirtieron en la plataforma española, en la que había un porcentaje muy significativo de compraventas de acciones en secundario. Lo hizo a través de K-Fund, gestionado a través de la firma de capital riesgo con sede en Francia Korelya Capital, cuya responsable última es la antigua ministra de cultura Fleur Pellerin, de origen coreano.

Esta nueva operación, según confirman dos fuentes conocedoras de las conversaciones, implicaría también una venta en secundario relevante. El total del dinero desembolsado superaría las tres cifras, aunque el capital fresco debería estar por debajo de esa barrera de los 100 millones. Esto la colocaría en una de las ampliaciones más cuantiosas de las que se han vivido en la segunda parte del convulso año 2022. Sólo la superaría la protagonizada por la startup de software para recursos humanos Factorial, que logró el estatus de unicornio tras recibir una inversión de 123 millones del fondo europeo Atomico y el resto de socios ya existentes.

La valoración que defiende la compañía dirigida por Rob Cassedy en esta negociación es realmente ambiciosa y se fijó en un año 2021 marcado por la euforia del mercado del capital riesgo tanto en España como en el resto de países. En aquel momento, el 'precio' fue de hasta 690 millones de euros. Sin embargo, la venta en secundario que hizo el fondo de inversión sueco Vostok New Ventures fijó la 'cotización' por debajo de ese nivel: 416 millones. Todo apunta a que en esa cantidad está incluido el habitual descuento en estas transacciones en secundario. No se espera que llegue al estatus de unicornio.

Antes de la irrupción de Naver (Korelya Capital), el accionariado principal de Wallapop era uno de los más selectos del ecosistema español. Los tres principales socios eran Accel Partners (17,5%), Insight Partners (15,3%) y 14W (10,3%), según las cuentas anuales del año 2020, últimas presentadas en el Registro Mercantil. Todos ellos se han diluido después de que los coreanos aportaran dos tercios del total de la inversión de 2021. 

Naver ya es un accionista relevante de Wallapop después de aportar 115 de los 157 millones de euros de la 'megarronda' del pasado año

Naver Corporation es uno de los gigantes tecnológicos del negocio de internet en Corea. Cuenta con divisiones en muchos sectores, incluido el de la mensajería, con su aplicación Line, y el de buscadores, con Naver (similar a Google). Su apuesta por el comercio electrónico y, en concreto, por la segunda mano no es nada nuevo. De hecho, el pasado mes de octubre sacó la chequera y pagó 1.200 millones de dólares para hacerse con una plataforma de compraventa de ropa usada, Poshmark, que había sufrido una fuerte caída en bolsa. En este segmento de los 'marketplaces' de segunda mano habría analizado varias transacciones en los últimos meses.

El dinero procedente de la 'megarronda' que ahora negocia iría destinado no sólo a mantener su particular 'reinado' en el sector en España, sino a financiar su expansión internacional. Desde que en 2018 saliera de Estados Unidos tras la fusión con su rival directo, Letgo, la compañía apostó por los mercados más cercanos en Europa. En el año 2021 aterrizó en Italia. Hace tan sólo dos meses formalizó su irrupción en el mercado portugués, donde busca apretar el acelerador en los próximos meses.

En los primeros años de trayectoria de la plataforma española, su modelo se basaba en el crecimiento fuerte en España, sin apenas ingresos por su intermediación entre el vendedor de los artículos y el comprador. Progresivamente fue incluyendo fuentes de ingresos como los envíos -por los que cobra una comisión-, la publicidad o los anuncios patrocinados. Según las cifras que hizo públicas antes del verano, el año 2021 se cerró con unos ingresos de 51 millones de euros. La compañía aún no es rentable.

Mostrar comentarios