Plan de expansión

Younited aprieta en la pelea con la banca y busca sumar 400 millones en créditos

La startup de origen francés cerró 2021 con ingresos que superaron los 150 millones y ahora prevé lanzar nuevos productos de préstamos en el mercado español. 

Xavier Pallàs, consejero delegado de Younited para España y Portugal.
Xavier Pallàs, consejero delegado de Younited para España y Portugal.
Younited

La batalla entre neobancos y la banca tradicional sigue al alza. Cada día se suman nuevos competidores como N26, Bnext y otros 'players' que buscan simplificar los procesos financieros a través de su digitalización. Younited, la fintech francesa que nació en 2009 especializada en el crédito al consumo, busca ganar mayor terreno en el mercado español y prevé alcanzar 400 millones en transacciones entre créditos y préstamos este año. Es decir, quiere doblar los resultados alcanzados en 2021, cuando llegaron a las 200 millones transacciones.

“2021 fue un muy buen año para el mercado español”, comenta a este medio el consejero delegado de Younited para España y Portugal, Xavier Pallàs. La francesa aterrizó en 2017 en España. Los primeros años se enfocaron en introducir sus productos al mercado y ahora, una vez afianzados, buscan mayor crecimiento en el país. El año pasado triplicaron sus resultados y actualmente representa un mercado clave para la entidad, según indica el director de operaciones de la compaía, Geoffroy Guigou, que representa un 10% del negocio de la empresa.

Sus oficinas centrales en España están en Barcelona, desde donde controlan todo el ecosistema nacional y el de Portugal, con poco más de 100 personas en su plantilla nacional. Younited alcanzó en 2021 70 millones de GMV (Gross Merchandise Volume) que equivale al volumen acumulado de transacciones en el mercado español. Según indica el representante de Younited en España y Portugal, ahora son capaces de entregar precios muy competitivos en el mercado, y asegura que el 30% de los clientes se financia con un TAE (tasa anual equivalente) del 6%, “un precio muy bajo comparado con la competencia”.  

Este 2022 Younited quiere cubrir un 80% del mercado europeo, y buscará aterrizar en nuevos países. Actualmente está presente en Alemania, Portugal, España, Italia y Francia.

A nivel global, la empresa consiguió unos ingresos anuales que superaron los 150 millones de euros y esperan, según cifras entregadas por la compañía, llegar a una meta de 5.000 millones de euros de volumen en préstamos otorgados. De esta cantidad más del 50% proviene de negocios de fuera de Francia. Actualmente están presentes en Italia, España, Portugal y Alemania. Este 2022 quieren cubrir un 80% del mercado europeo, y buscarán aterrizar en nuevos países. “Aún estamos analizando dónde, pero UK es un mercado interesante y que se une al espíritu de la empresa”, comenta Guigou.

Nuevos productos

La compañía buscará apretar en la pelea con la banca porque así conseguirá sumar nuevos clientes. ¿Cómo busca hacerlo? Busca seguir teniendo precios competitivos y lanzará nuevos productos de préstamos y créditos al consumo. Esta vez llegará con una aplicación dentro de su plataforma para préstamos instantáneos. Ahora tienen dos actividades para suscribirse a sus productos: la forma directa por su web o mobile donde se piden préstamos de entre 1.000 euros y 50.000 euros. "En general vienen a financiar coches de segunda mano, comprar muebles, o financiar vacaciones", comenta el director de operaciones y cofundador de la fintech. 

En su canal indirecto tienen la solución instantánea de crédito de Younited, que les permite extender el rango de tiempo de sus préstamos en un promedio de entre 6 y 24 meses.  Ahora su objetivo es lanzar en diferentes países la solución de 'Younited Pay'. Se trata de un método de pago exclusivo para comercios electrónicos y distribuidores físicos, que permitirá dividir los pagos de 1 a 84 meses en préstamos que van desde los 1.000 euros hasta los 50.000 euros. "El propósito es dar nuevos métodos a los consumidores. Hay muchos 'compre ahora, pague después', pero en la mayoría de los casos son para montos más bajos", dicen de la compañía.

La fintech ya tiene como aliados a empresas como Apple, Microsoft que utilizan sus servicios de créditos para que sus clientes finales puedan financiar la compra de sus productos. Este año, además de querer superar sus previsiones en ingresos y abarcar mayor terreno frente al sistema tradicional, buscará diferentes métodos para crecer. Mejorará sus aplicaciones a fin de que la instantaneidad esté presente en todos sus productos. Además, sumará en los próximos años el sistema de 'Younited Coach' (ya lanzado en Francia) donde proporciona consejos financieros personalizados a sus usuarios.

Mostrar comentarios