Ofrecido por MUTUA MADRILEÑA

Empresas en pie contra la violencia de género

  • Mutua Madrileña destina sus esfuerzos a erradicar la lacra de la desigualdad en las mujeres con distintos programas y actuaciones sociales
Empresas en pie contra la violencia de género
Empresas en pie contra la violencia de género

Una sociedad libre de violencia de género, donde hombres y mujeres sean iguales en todos los ámbitos y no exista la discriminación. La batalla contra esta lacra mundial también se lucha dentro de empresas como es el caso de Mutua Madrileña, que mantiene un compromiso 360°, con el fin de la violencia de género.

Este compromiso empresarial es un modelo de acción social único e innovador dentro de los campos de actuación para ayudar a las mujeres maltratadas y a combatir la violencia de género. Su nombre, 360°, se debe a que aborda los principales ejes de trabajo en este ámbito (apoyo a entidades sociales que atienden a todas las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, prevención, sensibilización, formación e integración laboral) y también a la integración de la organización empresarial al completo para lograr un mismo objetivo. Este año ha sido reconocido con el premio de la Fundación Seres a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa.

El Programa 360° de acción integral contra la violencia de género de Mutua Madrileña, a través de sus distintas iniciativas, logra un enfoque transversal al implicar a distintos departamentos y a casi la totalidad de sus áreas corporativas y de negocio, en un trabajo conjunto con entidades sociales especializadas en la lucha contra la violencia de género.

La gran implicación de Mutua Madrileña en la lucha contra el maltrato por parte de su gran compromiso con la igualdad de la mujer. De hecho, hace alrededor de 30 años se convirtió en la primera compañía aseguradora en incorporar a una mujer perito. Desde 2012, ese compromiso se ha ampliado en el marco social y se concentra en los esfuerzos de la empresa por acabar con la violencia de género.

Distintos ejes, un mismo objetivo

A través de la Fundación Mutua Madrileña, el programa ofrece apoyo a proyectos de entidades sociales por medio de una Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, dotada con un millón de euros, y que, en su categoría de lucha contra la violencia de género, permite llevar a cabo iniciativas de asistencia a víctimas y sus descendientes, acogida, apoyo psicológico y jurídico, formación e inserción laboral, entre otros.

La formación es clave para integrar laboralmente a mujeres víctimas de violencia de género, por eso, uno de los pilares del Programa 360° es la Escuela Mutua: un programa para formar y emplear como operadores de contact center en empresas del Grupo Mutua a mujeres que están saliendo de una situación de violencia de género y otras personas en situación de vulnerabilidad, dándoles la oportunidad real de obtener un trabajo y empezar de cero.

Para no dejar a nadie atrás, Escuela Mutua cuenta con una ayuda económica mensual en concepto de becas para gastos de transporte y manutención, adaptándose a las necesidades reales de sus participantes.

Mano a mano con la Fundación Integra, la compañía ha creado el programa de voluntariado “Juntas”, en el que participan voluntariamente las empleadas de Mutua ofreciendo a las mujeres víctimas de maltrato formación para que, en el futuro, se desenvuelvan en el mercado laboral con total soltura y confianza.

Además, a través de la Fundación Mutua Madrileña también se desarrollan una serie de campañas de sensibilización social de rechazo al maltrato y al maltratador. Estas actuaciones pudieron verse, por ejemplo, en el Mutua Madrid Open junto a los mejores tenistas, con eslóganes como “A mí no me gustas tú” o “Contra el maltrato, todos a una”; o en la campaña Tolerancia Cero junto a Atresmedia, que ya lleva cuatro años en antena.

Y sin olvidar los ámbitos de la educación y la prevención, donde el concurso “Nos duele a todos” premia a los jóvenes estudiantes españoles por su creatividad a favor de la igualdad y contra el maltrato. Todo un éxito que va por su quinta edición y uno de los muchos ejemplos del amplio compromiso que mantiene Mutua Madrileña y su fundación con la consecución de la igualdad real y total.

Mostrar comentarios