Maroto pide "prudencia"

El 92% de los empleados de la planta de Toro avala el plan de viabilidad de Siro

En total, 227 personas han participado en la votación celebrada tras la asamblea que ha tenido lugar este sábado, ahora será necesario que los trabajadores de Venta de Baños también den el visto bueno.

Reunión entre los comité
El 92% de los empleados de la planta de Toro avala el plan de viabilidad de Siro.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Los trabajadores de la fábrica de Grupo Siro en la localidad zamorana de Toro han aprobado por mayoría el plan de viabilidad presentado por el nuevo inversor con un balance total de 209 votos a favor, 92%, y 13% en contra, con tan solo cinco sufragios en blanco. En total, 227 personas han participado en la votación celebrada tras la asamblea que ha tenido lugar este sábado en el Teatro Latorre de la localidad, informan desde el Comité a Europa Press.

La aceptación del plan de viabilidad negociado entre el nuevo inversor y el Gobierno de España es un requisito imprescindible para que pueda continuar la actividad industrial en la fábrica de Siro en Toro. No obstante, será necesario que los trabajadores de Venta de Baños den el visto bueno para que el preacuerdo se convierta en realidad. En Aguilar no habrá votación ya que dieron el visto bueno al anterior plan de Competitividad.

La asamblea de los trabajadores de Grupo Siro en Toro ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno, Reyes Maroto, quien ha explicado a los afectados que "no existe alternativa" a este plan de viabilidad. "O hablamos de futuro, o hablamos de cierre", ha expresado.

Toro, por lo tanto, tiene ahora que esperar a lo que hagan las otras dos plantas para conocer cuál es el futuro de los cerca de 300 trabajadores afectados por la mala situación económica de Grupo Siro. Empleados a los que ya se les adeuda la nómina del mes de mayo y que han mostrado un apoyo mayoritario a los planes del nuevo inversor.

Turno de la planta de Venta de Baños

Reyes Maroto ha advertido hoy en Venta de Baños (Palencia) que o se da "viabilidad" a la empresa o "mañana todos estos trabajadores estarán en el Fogasa cobrando el paro". Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, minutos antes de participar en la Asamblea que los empleados de la planta han convocado para votar el preacuerdo alcanzado con la empresa el viernes en Madrid.

Maroto, que venía de hacer lo propio en la asamblea de Toro y cuyos trabajadores han dado el visto bueno al plan de Viabilidad, reconoce que la de Venta de Baños es una asamblea "difícil" en la que los trabajadores se juegan su "futuro" y en una provincia en la que el Grupo tiene "una importante penetración". Maroto ha recordado que se ha trabajado en los últimos días de forma "intensa" para generar "confianza" y para lograr "un buen plan social" para los trabajadores.

"Tienen que hacer un esfuerzo porque estamos en una situación muy compleja. La empresa está en quiebra, por lo tanto, o conseguimos darle viabilidad y que los trabajadores sean parte de la solución o mañana todos estos trabajadores estarán en el Fogasa cobrando el paro", ha argumentado. La ministra, como ya señalado en Toro (Zamora), ha incidido en que el plan presentado por el inversor tiene "mejoras importante". "Hemos revertido la congelación salarial e incorporado bajas incentivadas para que los trabajadores tenga una compensación una vez que la empresa salga a flote", ha recordado.

No obstante, ha pedido "prudencia" y ha vuelto a recordar que hará público el acuerdo una vez se pronuncien los trabajadores. Aun así, ha insistido en que la empresa está "en quiebra", sin abonar la nómina de mayo y cuyos proveedores tampoco están cobrando. "El plan del inversor, no solo nos permite cerrar una herida, sino que nos permite hablar de futuro", ha insistido para avanzar que se reforzará el acuerdo, si Venta de Baños da su visto bueno, con una Mesa Industrial en la que administraciones, el nuevo propietario y los comités de empresa podrán "tutelar" que lo que se ha votado se lleve a cabo.

Así ha garantizado 130 millones de euros, 80 para pagar a proveedores y 50 para ganar en liquidez, lo que permitirá abonar las nóminas de las plantillas. "Los trabajadores necesitan gestos y lo que le hemos pedido al nuevo inversor es que, inmediatamente se acuerde el sí en la continuidad de estas plantas, el primer gesto tiene que ser que los trabajadores cobren sus salarios", ha concluido.

Mostrar comentarios