Andrea Orcel sustituye a Álvarez como nuevo consejero delegado de Santander

  • La entidad ha iniciado una remodelación de su cúpula aprovechando la salida del anterior vicepresidente, Rodrigo Echenique.
Andrea Orcel sustituye a Álvarez como nuevo consejero delegado de Santander.
Andrea Orcel sustituye a Álvarez como nuevo consejero delegado de Santander.
Banco Santander

Banco Santander ha iniciado una nueva remodelación en su cúpula directiva. El anterior consejero delegado, José Antonio Álvarez, pasa a ocupar el puesto de presidente ejecutivo de Santander España y vicepresidente de Banco Santander, como entidad global. Álvarez sustituye a Rodrigo Echenique, el cual ya había anunciado su salida de la entidad. El puesto vacante de consejero delegado de la entidad lo asume Andrea Orcel.

El reemplazo de Álvarez por Andrea Orcel se ha producido “tras un exhaustivo proceso de búsqueda”, según la entidad. El nuevo consejero delegado de Banco Santander, entrará envigor oficialmente en 2019, es actualmente miembro del comité ejecutivo de UBS Group y ha estado presente en una parte importante de bancos de inversión como Bank of America, Merril Lynch o Goldman Sachs.

Los cambios en la parte alta de la estructura del banco eran necesarios debido a que el propio Echenique había comunicado el pasado 25 de junio que dejaría sus funciones ejecutivas. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha querido referirse a Echenique como "su mayor apoyo" en los últimos años, donde "ha jugado un papel determinante en el consejo, así como en la presidencia ejecutiva de Santander España".

La presidenta también ha querido dar un empujón a Álvarez para el desempeño de su nuevo puesto: "es una gran noticia para mí y para el banco poder contar con José Antonio Álvarez para asumir esta gran responsabilidad para el futuro". Álvarez ha sido uno de los baluartes del banco tras la llegada de la hija del anterior presidente, hasta el punto que asumió el cargo de consejero delegado al poco tiempo de llegar Ana Patricia Botín al cargo de presidenta. 

"José Antonio y yo hemos trabajado muy bien juntos, en un entorno de confianza mutua, en los últimos cuatro años y vamos a seguir haciéndolo en el futuro", explica la presidenta a través de una nota de prensa remitida por el grupo. Asimismo, Botín señala la importancia de Álvarez "en la ejecución y cumplimiento de nuestro plan estratégico".

El nuevo consejo de Banco Santander

Los movimientos en la firma financiera no terminan ahí, además Juan Miguel Villar Mir abandonará definitivamente el consejo del banco, una vez cumplido su mandato. Los movimientos en la entidad tendrán efecto una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes y "nunca antes del 1 de enero", según el propio banco.

Una vez entren en vigor los nuevos cambios y remodelaciones, el consejo de administración de Banco Santander estará integrado por 15 miembros. De ellos, la entidad cuenta con nacionalidades brasileña, británica, española, estadounidense, italiana y mexicana. Además, el propio señala que un tercio de su nuevo consejo estará integrado por mujeres, en la línea de las declaraciones sobre la diversidad de género que la presidenta ha mostrado en varias ocasiones.

Mostrar comentarios