A las eléctricas les crecen los enanos en bolsa: al carbón se unen los bajistas

  • A la posibilidad de que les toquen devolver las ayudas del carbón se suman la presión bajista que ejercerán el aumento de las posiciones cortas. 
Las eléctricas estudiarán acciones legales si se dispara el déficit de tarifa
Las eléctricas estudiarán acciones legales si se dispara el déficit de tarifa

Las eléctricas no atraviesan por su mejor momento en bolsa. La mayoría se anota tímidas subidas durante este año e inferiores a los últimos doce meses lo que pone en evidencia la pérdida de momento que están atravesando en el parqué. Además, por si fuera poco se les unen varios frentes que presionarán a la baja su precio de cotización

Mientras el Ibex 35 logra un avance del 7% este año y del 17% a doce meses, las eléctricas no logran batir a su índice de referencia por su carácter defensivo. Compañías como Endesa y Enagás sufren caídas en bolsa este año del 7,5% y 1,7%, respectivamente. Además, Iberdrola es la que mejor se comporta tanto este año como a doce meses al rebotar un 4,8% en 2017 y un 14% a doce meses. 

El mayor frente viene desde Bruselas. La Comisión Europea ha abierto una investigación a las subvenciones que reciben las centrales eléctricas de carbón españolas para la instalación de filtros que reduzcan los niveles de contaminación y así cumplir con las objetivos legales. En concreto, catorce centrales han recibido 440 millones de euros en ayudas y se contempla que la cifra pueda ascender hasta 2020. Por tanto, si la comisión concluye que estas ayudas son ilegales, las eléctricas deberán devolver el importe que han recibido más los intereses. Aun así, desde el Gobierno defienden que dichos estímulos son legales. 

Desde el Departamento de Análisis de Bankinter señalan que "la devolución de las ayudas tendría un impacto negativo en el sector" y da cifras ya que "Endesa habría recibido más de 200 millones de euros, Gas Natural 90 millones, Iberdrola 50 millones y entre EDP y Viesgo el resto". 

Por si fuera poco también está el frente que libra el Gobierno e Iberdrola por el cierre de las centrales de carbón. La compañía ha decidido cerrar sus dos plantas mientras que el Gobierno y ha redactado un borrador del real decreto en el que prohíbe el cierre de una central si esto tiene impacto en precios y en su lugar, insta a la venta a otra compañía.

En caso de que Bruselas lleve razón, la decisión sería perjudicial para las eléctricas pero no sería el único foco de atención en los parqués. Los bajistas han decidido que el entorno es el propicio para que las caídas aparezcan y obtener rentabilidades. Por ello, en la última notificación de posiciones cortas (publica ayer) se aprecia como los 'cortos' han incrementado sus posiciones en las últimas dos semanas.

En el caso de Enagás las posiciones cortas se han incrementado desde el 3,09% hasta el 3,73% del capital, su nivel más alto desde que la CNMV publica dichas posiciones. Por su parte, en Endesa se han incrementado mínimamente (del 0,2% hasta el 0,23%) pero alcanzan máximos desde abril de 2016 y en Red Eléctricas se disparan hasta el 1% frente al 0,78% del capital. 

Mostrar comentarios