A Reynés le toca El Gordo: percibe 11,76 millones y la presidencia de Gas Natural

  • El hasta ahora CEO de la concesionaria deja la compañía cumpliendo con el plan estratégico y embolsándose un jugoso bonus de 8,9 millones. 
Reynés
Reynés
EFE

El Gordo se celebra una vez al año y es uno de los sorteos de lotería más populares en España. Cada 22 de diciembre los españoles están atentos a si la suerte da alguna alegría pero este año El Gordo parece que le ha tocado a Francisco Reynés, hasta esta semana consejero delegado y vicepresidente de Abertis y actual presidente de Gas Natural, sobre todo si hablamos en el ámbito empresarial. 

La alegría para el directivo español es doble. Por un lado, ha sido nombrado presidente ejecutivo de Gas Natural, sustituyendo en el cargo a Isidro Fainé, que llevaba en el cargo poco más de un año. La empresa, de todos modos, no le es nueva ya que fue consejero durante un año tras la fusión de la gasista con Fenosa aunque su trabajo, desde el aterrizaje, será intenso. El motivo es que dispone hasta junio para diseñar y presentar el nuevo plan estratégico que marcará el devenir de la compañía en los próximos tres años. Casi nada. 

Pero la gran alegría, monetariamente hablando, ha sido por su labor al frente de Abertis. La concesionaria ha publicado su 'Informe anual de remuneraciones de los consejeros' y el resultado será calificado como muy satisfactorio por el directivo. El hasta ahora consejero delegado de Abertis recibirá un importe de 2,8 millones de euros en 2017 en función de su remuneración fija y variable, según ha notificado la compañía a la CNMV.  Además, este importe es notablemente superior al percibido el ejercicio anterior y que era de 1,9 millones. 

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, percibirá 825.000 euros, frente a los 750.000 del año anterior, mientras que la totalidad del consejo recibirá 5,3 millones, cifra que en 2016 era de solo cuatro millones.

El montante percibido por Francisco Reynés es suculento pero aún lo es más el percibido durante todo el plan estratégico 2015-2017. El consejero delegado habría percibido un bonus de 8,9 millones de euros durante estos tres años. 

Retribución consejo Abertis
Retribución consejo Abertis

En concreto, el Consejo de Administración de Abertis aprobaba que a Francisco Reynés "le correspondían 8,25 millones de euros como importe generado en tres ejercicios (2015, 2016 y 2017), y que se liquidará

íntegramente, como aportación al plan de jubilación del que es beneficiario. Adicionalmente, se han aportado al plan de jubilación, de conformidad con el contrato suscrito con el consejero delegado, 660.000 euros". En retribución en especie y diferida, la empresa "ha abonado en concepto de seguro de vida y salud 59.000 euros". Por tanto, el importe total que ha hecho frente la compañía como bonus asciende a 8,96 millones de euros. 

Además, a este montante que percibirá este año habría que sumarle tanto su retribución fija como la variable, que ascendía a 2,8 millones de euros. Por tanto, el exdirectivo de Abertis percibirá 11,76 millones este año. 

La compañía anunciaba en su presentación de resultados del ejercicio 2017 que "culminaba con éxito la finalización del plan estratégico 2015-2017 que se centraba en 4 pilares: focalización, eficiencias, crecimiento y remuneración al accionista". Durante los últimos tres años, "la compañía ha dado pasos significativos para centrarse exclusivamente en su actividad en autopistas" y han destacado que "2017 no sólo es el año que pone punto y final al plan estratégico, sino que también es un año de resultados sólidos entre el buen entorno operativo (el tráfico por encima de lo esperado en los principales mercados) y un nuevo perímetro". 

Mostrar comentarios