Por los cierres con la pandemia

AB Foods (dueña de Primark) registra una caída de las ventas del 17% a marzo

En su semestre fiscal, que va de septiembre a febrero, ha facturado 6.313 millones de libras (unos 7.320 millones de euros) debido a los cierres de establecimientos provocados por la pandemia de coronavirus.

Fotografía Primark
Fotografía Primark
José González

Associated British Foods (AB Foods), dueña de Primark, ha registrado una caída de sus ventas del 17% en su primer semestre fiscal, que va de septiembre a febrero, hasta los 6.313 millones de libras (alrededor de 7.320 millones de euros) debido a los cierres de establecimientos provocados por la pandemia de coronavirus. Los títulos de la compañía retroceden alrededor del 1,2% en Londres. 

De acuerdo con el adelanto de sus cuentas que la multinacional con sede en Londres ha publicado esta misma mañana, su beneficio operativo ajustado se ha hundido un 46% hasta los 369 millones de libras (unos 427,79 millones de euros); mientras que el beneficio ajustado antes de impuestos ha descendido a la mitad hasta los 319 millones de libras (369,83 millones de euros). La deuda neta del grupo, incluidos los pasivos por arrendamiento, ascendía al final de ese periodo a 2.715 millones de libras (alrededor de 3.147,59 millones de euros)

El director ejecutivo de Associated British Foods, George Weston, ha incidido en que "con la mayoría de las tiendas Primark cerradas durante más de la mitad del período, el equipo de gestión demostró agilidad operativa en respuesta a las medidas empleadas por los gobiernos para hacer frente a la pandemia". 

Las ventas de Primark después de la reapertura de las tiendas han registrado ya un récord en Inglaterra y Gales en la semana posterior a la reapertura de la economía el pasado 12 de abril. "Con nuestro éxito en varios mercados nuevos, tan amplios como Polonia y Florida, estamos más convencidos que nunca de las perspectivas de crecimiento a largo plazo de Primark", ha añadido el CEO de la compañía, que ha anunciado que abonará un dividendo a cuenta de 6,2 peniques por acción.

Las tiendas de Primark en España, claves

Las tiendas españolas en Primark han salvado las cuentas de la cadena textil irlandesa en los últimos meses de la pandemia gracias a que las restricciones han sido aquí menos severas que en Reino Unido, Alemania o Francia. Las restricciones han golpeado las ventas de la compañía, que no cuenta con canal 'online' y ha tenido que aferrarse a su facturación en las tiendas físicas que conservaba abiertas.

La cadena textil registró en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal una caída del 90% del beneficio operativo ajustado, hasta los 43 millones de libras (50 millones de euros), después de que las ventas de la firma retrocedieran un 39,8%, hasta 2.232 millones de libras (2.586 millones de euros), informó la empresa.

Según su avance de ventas del primer semestre fiscal (septiembre-febrero), los establecimientos abiertos en España (42) representaron más de la mitad de los 77 que Primark tiene operativos en todo el mundo, aportando más de la mitad de los 2.552 millones de euros que la empresa estima que facturó en ese periodo. En situación normal, el peso de las ventas españolas representa alrededor del 20% del total. 

Mostrar comentarios