Ábalos pretende llenar las ciudades de alquiler público para 'pinchar' la burbuja

  • España es el país de la Unión Europea que menos vivienda protegida ha entregado durante 2017 y esta medida pretende aumentar la oferta.
Pisos en Oviedo, viviendas, venta, alquiler
Pisos en Oviedo, viviendas, venta, alquiler
EUROPA PRESS - Archivo

Fomento lo ha vuelto a hacer. La vivienda vuelve a estar en el punto de mira del ministerio que capitanea José Luis Ábalos que planea 'pinchar' la burbuja del alquiler inundando las grandes ciudades de vivienda pública en alquiler. En una entrevista en Onda Cero, el propio Ábalos ha confirmado que están analizando fórmulas para intervenir en el mercado del alquiler con el fin de evitar subidas anómalas o exageradas de precios. Con la cesión de terrenos a promotores para construir más vivienda para alquiler, tal y como él mismo ha señalado, el ministerio del ramo intentará frenar esa escalada y "que la gente no tenga que dedicar todo su salario a pagarlo". 

De esta forma, el propio Ábalos ha reconocido la problemática de los precios del alquiler en las grandes ciudades, donde no paran de crecer y la burbuja es cada vez más grande. Por ello, "se trata de aumentar la oferta de vivienda en alquiler con algún tipo de protección pública para bajar el precio", destacan desde Fomento. 

Esta medida iría más allá de lo que proponen algunos ayuntamientos y tratará de mitigar los efectos que ha tenido la crisis sobre el parque público de vivienda en alquiler. De hecho, en este sentido, España fue el país de la Unión Europea que menos vivienda protegida construyó durante el último año y solo consiguió entregar 4.938 propiedades, según el Defensor del Pueblo. 

Por aquel entonces, este organismo aseguraba que era "urgente formular una oferta pública a favor del alquiler para que los más desfavorecidos y los jóvenes puedan emanciparse y construir un proyecto de vida propio y autónomo" y las medidas anunciadas por Ábalos van ahora en este sentido. 

Las voces se hicieron fuertes al principio de la legislatura cuando el ministro anunció su intención de construir 20.000 viviendas de titularidad pública para este mercado. En cambio, con el paso del tiempo y la falta de concreción de estas medidas, las palabras críticas se han ido diluyendo. 

Después de que el pasado mes la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia negase la vinculación de este auge de precios con las viviendas turísticas, el ministro ha señalado que en estos momentos "se está analizando el tema con el Ministerio de Industria", que tiene las competencias de turismo, para encarar esta cuestión y "poner un cierto orden".

Fomento descarta establecer precios

Pero el establecimiento de precios no entra en los planes del ministerio, por lo menos por ahora. Desde Fomento se han estudiado además las propuestas que apuntan a establecer unos límites de precio a la hora de alquilar, pero no es ese el camino en el que se van a mover sus actuaciones por el momento.

Por ello, Fomento ha centrado sus esfuerzos en "otras formas de intervenir en el libre juego de la oferta y la demanda", como la de abrir más suelo para alquileres pública. 

Mostrar comentarios