Abanca cierra un 2018 récord y no le teme al impacto de la crisis en Venezuela

  • Obtuvo un beneficio neto de 430 millones de euros, un 17,3% más que en 2017, en un ejercicio en el que se convirtió en séptima entidad de España. 
Abanca
Abanca
ABANCA - Archivo

Abanca obtuvo en 2018 un beneficio neto de 430 millones de euros, un 17,3% más que en 2017, el "mejor ejercicio de su trayectoria en términos económicos" después de haberse hecho durante el año con Banco Caixa Geral España y Deutsche Bank PCC Portugal y, con ello, pasó a ser la séptima entidad española por patrimonio. Así lo ha destacado el presidente del banco, Juan Carlos Escotet, en la presentación de resultados, junto al consejero delegado, Francisco Botas y el director general financiero, Alberto de Francisco.

Todo ello, justo en un momento que se podría considerar complicado para la entidad ya que su matriz, Banesco, está asentada en Venezuela. Sobre este asunto, Escotet ha descartado que la situación de inestabilidad que se vive en el país latinoamericano pueda afectar a la entidad financiera. "No hay ningún motivo para estar preocupados, ya que existe una clara separación en la estructura de propiedad de cada uno de los países en que estamos presentes", ha asegurado Escotet. 

En este sentido, y según informa Efe, el presidente de Abanca ha insistido en que la entidad financiera "es absolutamente independiente" y cuenta "con los debidos cortafuegos" para evitar "cualquier riesgo de contagio", algo que considera probado "a raíz de los últimos eventos en Venezuela". Al ser preguntado por su valoración de la situación en su país, Escotet ha apuntado que "es por todos conocido el amor" que siente por Venezuela, pero que prefiere "no mezclar temas políticos como la situación que se vive allá" con la presentación de resultados de la entidad que preside.

Por otra parte, y volviendo a los resultados en sí, la capacidad de generación de resultados procede fundamentalmente de los ingresos recurrentes (margen básico), que crecieron un 9,5% como consecuencia de mayores aportaciones tanto por la vía de intereses como de los ingresos por servicios. Así, Abanca reivindica haber destacado en 2018 por su "fortaleza comercial" en el negocio bancario y de seguros. El volumen de negocio con clientes se incrementó hasta los 69.213 millones de euros sin tener en cuenta operaciones corporativas, un 5,6% más.

Además, la entidad reforzó su base clientes con un incremento del 12% en el número de nóminas domiciliadas, mientras que el número de nuevos clientes con seguros avanzó un 13%. "Este crecimiento se produjo en paralelo a una significativa mejora de la calidad del activo", ha resaltado la entidad.

En total, el aumento del volumen de negocio hasta los 82.713 millones se produce después de las adquisiciones de Banco Caixa Geral España y Deutsche Bank PCC Portugal.

Mostrar comentarios