Abanca provisiona 78 millones por la Covid hasta marzo y gana 127 millones

  • La entidad financiera cerró el primer trimestre con una rentabilidad del 10,9% y una tasa de morosidad del 2,7%. 
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca
ABANCA - Archivo

Abanca también se prepara. La entidad financiera obtuvo en el primer trimestre de 2020 un beneficio neto de 127 millones de euros, un 13,2% menos que en el mismo periodo de 2019, tras provisionar 78 millones para hacer frente al aumento del riesgo por el coronavirus. Esta cifra se traduce en una rentabilidad ROE del 10,9%. "Un muy buen trimestre", en palabras de su CEO, Francisco Botas. 

Los ingresos recurrentes, con un margen básico que creció un 17,4%, continuaron mejorando y siguen siendo el pilar fundamental del resultado obtenido. La entidad mantuvo este nivel de rentabilidad, entre los más elevados del sector financiero español, señala la marca, al mismo tiempo que fortalece con 78 millones sus provisiones para crédito. 

Los depósitos minoristas constituyen la base de la estructura de financiación de Abanca, cuya ratio de créditos sobre depósitos (LTD) es del 98,0%. La entidad cuenta con una cómoda posición de liquidez cifrada en 13.505 millones de euros entre capacidad de emisión de cédulas y activos líquidos, lo que le permite cubrir más del doble de los vencimientos previstos de emisiones. 

El banco presenta una robusta posición en materia de solvencia. La ratio de capital total se situó a cierre de marzo en el 15,6%, con un exceso de 335 puntos básicos sobre los requisitos exigidos. La ratio de capital de máxima calidad, CET1, se situó en el 12,7%, con un exceso de 394 puntos básicos que suponen un colchón de más de 1.200 millones de euros sobre el mínimo exigido. Tras la emisión de octubre 2019, Abanca ya ha cubierto el colchón de deuda subordinada clasificada como Tier 2 requerido.

La entidad sigue poniendo énfasis en la mejora de la calidad de su cartera. Tras una reducción del 1,6% interanual en el total de saldos dudosos, la morosidad registró un nuevo descenso y ha quedado situada en el 2,7%, ampliamente por debajo de la media del sector. La tasa de cobertura de la morosidad está situada en el 61,6%, mientras que la cobertura de adjudicados es del 60,5%.

El resultado obtenido por el banco en el primer trimestre muestra la buena evolución de su negocio con clientes minoristas, que sigue ganando peso en la cuenta de resultados. El margen de intereses mejoró un 13,8% interanual gracias al dinamismo del negocio y la buena gestión de precios. Los ingresos por prestación de servicios crecieron un 27,7% interanual impulsados por los servicios de valor añadido para el cliente.

Los ingresos por recursos fuera de balance aumentaron un 50,2%, y los procedentes de cobros y pagos un 41,7%, mientras que los correspondientes a servicios bancarios descendieron un 9,8%. Todo ello se traduce en un crecimiento del 17,4% del margen básico, que alcanzó los 208,7 millones de euros y constituye el núcleo de la cuenta de resultados. El margen bruto registró un incremento interanual del 26,7%.

La base de costes se mantiene estable si se descuentan las inversiones realizadas en los procesos de integración. En todo caso, las integraciones aportan mayor volumen de ingresos que de gastos y la ratio de eficiencia se situó en el 48%. La entidad ha aprovechado los resultados del primer trimestre para reforzar las provisiones de crédito, anticipando el deterioro del entorno económico. El beneficio neto mejora un 0,5%. excluyendo las provisiones extraordinarias derivadas de Covid-19.

Mostrar comentarios