Se consensuará con la plantilla

Abanca ultima la apertura de un ERE de hasta 500 trabajadores por Caixa Geral

  • Las antiguas cajas gallegas acometerán la integración tecnológica del negocio en España del banco portugués en el fin de semana del 14 de marzo.
Abanca
Abanca
José González

Abanca ultima la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar hasta el 10% de la plantilla, es decir en el entorno de los 500 trabajadores, en el marco de la integración del negocio en España de Caixa Geral, una adquisición que se cerró definitivamente durante el pasado mes de octubre. Así lo sostienen fuentes sindicales, que informan de que la dirección de la entidad ha citado a la representación laboral de las dos entidades de cara a la última semana de febrero para comunicarles su intención de iniciar los trámites necesarios para aplicar un ajuste de empleo.

Abanca no ha querido realizar comentarios al respecto al no haberse concretado dicho encuentro, si bien su consejero delegado, Francisco Botas, fue cuestionado al respecto durante la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de la entidad, celebrada el pasado 4 de febrero. Entonces, el directivo gallego aseguró que cualquier ajuste se realizaría de forma "consensuada" con los representantes de los trabajadores. Botas, eso sí, matizó que el solapamiento de la red de Abanca con la de Caixa Geral es "pequeño".

Desde los sindicatos apuntan que el planteamiento inicial de la dirección de Abanca podría rondar el 10% de la plantilla -en línea con lo que han planteado otras entidades financieras recientemente- alegando causas económicas y organizativas en un momento de transformación en el sector financiero como consecuencia de la digitalización y del permanente entorno de bajos tipos de interés. En este contexto, las entidades buscan mejorar su rentabilidad reduciendo sus costes, aunque lo cierto es que Abanca es una de las entidades españolas con mejor retorno sobre el capital invertido (ROE, según sus siglas en inglés), ratio que se situó en el 9,7% a cierre de 2019.

Tras el proceso negociación del ajuste laboral, los representantes de los trabajadores, que calculan que las negociaciones se podrían extender hasta abril, estiman que la cifra de bajas se situará, como mínimo, en el entorno de los 250 o 300 empleados. Se espera cubrir el cupo definitivo mediante prejubilaciones y bajas incentivadas. En la actualidad, el grupo gallego cuenta con 6.033 trabajadores (891 más que hace un año, una vez se ha cerrado la adquisición de Banco Caixa Geral y del negocio de Deutsche Bank en Portugal), a los que habrá que añadir los 1.482 efectivos más procedentes de EuroBic una vez se complete la compra.

Integración tecnológica

Las fuentes consultadas también explican que está previsto que sea en el fin de semana del próximo 14 de marzo cuando se efectúe la integración de los sistemas informáticos de Abanca y Caixa Geral, un proceso crítico en cualquier fusión bancaria -como demostró la experiencia de Banco Sabadell con TSB-, pues se vuelcan los datos de los clientes bajo una misma plataforma tecnológica. Asimismo, será a mediados de marzo cuando culminará la fusión legal de estas dos entidades.

La compra de Caixa Geral se cerró el pasado 14 de octubre a cambio de 384 millones de euros. Esta entidad aportó un total de 531 profesionales al grupo, así como 131.000 clientes y un volumen de negocio de unos 7.000 millones de euros. Por su parte, el junio se completó la adquisición del negocio luso de Deutsche Bank con el que las antiguas cajas gallegas sumaron 330 empleos, activos bajo gestión por valor de 3.000 millones, depósitos por 1.000 millones de euros y créditos por importe de otros 3.000 millones. Anteriormente, se realizó la compra de Popular Servicios Financieros (2017) y la integración de Banco Etcheverría (2014).

El sector tiene 100.000 empleos menos que en 2007

Pese a esta estrategia de crecer mediante compras, Abanca como tal nunca ha realizado ningún ERE, si bien en 2013, cuando la entidad aún se denominaba Novagalicia Banco, pactó con los sindicatos una reducción de plantilla de 1.850 personas. De concretarse el nuevo ajuste, se sumará a los que han acordado recientemente numerosas entidades financieras, como Bankia tras comprar BMN, Banco Santander para integrar Popular o CaixaBank. Unicaja también acordó un ajuste laboral e Ibercaja acaba de planteárselo a sus trabajadores. 

Y es que en el entorno actual de baja rentabilidad, solo las entidades bancarias que cotizan en el Ibex han prescindido de cerca de 5.500 trabajadores en España, la mayoría de ellos de Santander y CaixaBank. Si se incluyen el resto de bancos cotizados la suma supera las 6.000 personas, una cifra que sería equivalente a 'despedir' en un solo año a tantos empleados como tiene la propia Abanca o Bankinter. Desde la crisis, el conjunto del sector ha prescindido de casi 100.000 efectivos, hasta situarse en el entorno de los 180.000 empleados.

Mostrar comentarios