Red Chambers y la gallega Iberconsa, fuera 

Abanca ultima la venta del 80% de su participación en Pescanova a Cooke

El banco gallego quiere seguir como "aliado bancario" de la canadiense y defiende que su preferencia por la multinacional canadiense como su socio industrial  "culmina un riguroso análisis de tres años" del sector 

Abanca ultima la venta del 80% de su participación en Pescanova a Cooke
Abanca ultima la venta del 80% de su participación en Pescanova a Cooke
NUEVA PESCANOVA

Nueva Pescanova está cerca de cambiar de manos. Abanca, la entidad posee en la actualidad el 97% de su capital social, ha anunciado este jueves  que negocia ya la venta del 80% de su participación con la canadiense Cooke, y entre cuyas condiciones se encuentra mantener la marca y la sede en Vigo (Galicia). En un comunicado remitido a la prensa, la entidad ha añadido que por el camino se han quedado la estadounidense Red Chambers y la firma gallega Iberconsa

El objetivo de Abanca en la operación pasa por que Pesanova mantenga una valoración de 800 millones de euros. La nota enviada añade que durante las próximas semanas, avanzará el proceso de negociación habitual en este tipo de transacciones, con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la adquisición de una mayoría en Nueva Pescanova "por una de las principales compañías familiares de proteína marina del mundo".

En cualquier caso, la entidad gallega ha afirmado que continuará apoyando a Nueva Pescanova en el desarrollo de su proyecto empresarial con su presencia en el accionariado de la compañía y, a la par, como aliado bancario de la multinacional.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha defendido que "desde 2015 hemos realizado un considerable esfuerzo para salvaguardar la viabilidad de la compañía y mantener a la matriz y a sus filiales integradas, y a su vez conservar su sede en Galicia". En su opinión,  "el acuerdo que hemos alcanzado permite cumplir nuestra hoja de ruta e integrar Nueva Pescanova en una de las principales compañías familiares de proteína marina del mundo". 

Cooke, radicada en Nuevo Brunswick (Canadá) está operativa en 12 países y tiene una plantilla de casi 13.000 empleados. Opera en los segmentos de acuicultura, proteína marina, pesca salvaje y nutrición. Por su parte, Nueva Pescanova  cerró en 2021, últimas cuentas disponibles, con una facturación de 1.087 millones de euros (+21,4%), al tiempo que obtuvo un beneficio neto de siete millones de euros, abandonando así las pérdidas que había obtenido el año precedente.

Mostrar comentarios