La cadena tiene 21 establecimientos.

Abba Hoteles cierra por encima de 55 millones su sexto ejercicio de beneficios

  • En 2022 prevén llegar a los 75 millones de euros. Además, la compañía desarrolla ahora también apartamentos de lujo menos de 50 metros cuadrados.
Abba San Sebastián
Abba San Sebastián
Abba

Fundada el año 2000 por los empresarios Andrés Iráculis, Jerónimo Miñón y Pello Fagoaga, abba Hoteles comenzó su andadura con dos hoteles en Madrid y uno en Pamplona, ciudad de su primera sede. Este 2020 encara dos décadas cerrando el ejercicio anterior con una facturación  por encima de los 55 millones de euros, en beneficio sostenido desde hace 6 años. Atrás quedan ya los inicios, cuando abba Hoteles arrancaba con los establecimientos madrileños abba Aramo y abba Castilla Plaza, y el abba Reino de Navarra de Pamplona. Luego se incorporaba a la sociedad la Corporación Zubieta, con lo que pasó a manos del grupo la gestión del hotel abba de Londres y de Inglaterra de San Sebastián. 

Hoy la compañía, que tiene ya 21 establecimientos y 500 empleados, se asienta como uno de los referentes españoles en alojamiento urbano, con presencia en 13 destinos nacionales –Barcelona, Bilbao, Burgos, Cantabria, Formigal, Gijón, Granada, Huesca, Madrid, Pamplona, Salamanca, San Sebastián y Vitoria–, y dos extranjeros en Andorra y Berlín. La firma tiene unas previsiones de facturación halagüeñas: un aumento de 4 millones en 2020; de 8 millones en 2021, y de 20 millones en 2022.

Expansión de Abba Hoteles.
Expansión de Abba Hoteles. / D.R.

Nuevos conceptos: lujo en 38 metros cuadrados

Para complementar la línea de hoteles, dentro de una clara diversificación, la compañía ha creado recientemente abba Suites, una submarca que define su concepto de apartamento suite de lujo y que ya tiene en el nuevo Bilbao City Center su primer miembro. Combinando las ventajas de un apartamento con algunos de los servicios que ofrece un hotel, contempla 35 espacios con capacidad para cuatro personas, desde estudios de 38 metros cuadrados o estudios con terraza de 50 metros, hasta apartamentos de 50 metros de una habitación. 

El siguiente en la familia será el abba Suites Playa de Gros, un complejo de nueva construcción con 18 apartamentos proyectado en la ciudad de San Sebastián, Guipúzcoa. En palabras del director general de abba Hoteles Juan Ramón Acín: "es necesario abrirse a las nuevas fórmulas de alojamiento que busca el mercado, pero ofreciendo como valor añadido diferenciador la exclusividad, alta calidad y un gran servicio".

Abba Sevilla
Abba Sevilla / Abba

Así, abba Suites llega para enriquecer la oferta de apartamentos turísticos que ya gestionaba la cadena en Cantabria, con el complejo de 34 espacios abba Apartments Comillas Golf, y que se ampliará próximamente con el abba Apartments El Sadar de Pamplona y sus 52 apartamentos, así como los 20 apartamentos en el abba Apartments Olabeaga de Bilbao. Por otra parte, la lista de hoteles se incrementará con el nuevo abba San Sebastián Hotel de 44 habitaciones y, en marzo de 2021, llegará el abba Sevilla Hotel, de 94. Por último, el abba Sants de Barcelona, que ahora cuenta con 140 habitaciones, pasará a ofrecer 250 tras el proyecto de ampliación diseñado por la compañía.

España, un destino 'top 5'

En líneas globales en España la inversión hotelera en España ha caído un 47,6% respecto a 2018, que fue un año espectacular. Tal y como era previsible, el récord de inversión hotelera registrado en 2018 de 4.810 millones de euros no ha podido superarse en 2019, que ha experimentado una caída de un 47,6% del capital invertido, hasta los 2.518 millones de euros, según el informe de 'Inversión hotelera en España 2019’ elaborado por la División de Hoteles de Colliers International.

Pese a esta caída, el volumen de inversión de 2019 es la cuarta mejor cifra de la serie histórica por detrás de los años 2018, 2017 (3.907 millones de euros) y 2015 (2.614 millones de euros) y por encima de 2016 (2.184 millones de euros), ya que España sigue siendo un destino 'top 5'. Según Colliers, el escenario de inversión es "muy positivo" por un dato muy relevante y es que el proyecto de inversiones en curso supera los 1.700 millones de euros. La consultora destaca que esta "inercia inversora" nunca se había producido en los últimos cinco años por lo que el "apetito inversor sigue".

Mostrar comentarios