ABC Serrano duplica los ingresos por sus alquileres y sale de los 'números rojos'

  • Los propietarios del centro comercial lograron un beneficio de 556.204 euros en el primer semestre de este año.
Fotografía ABC Serrano
Fotografía ABC Serrano
ABC Serrano

La socimi Serrano 61, propietaria del centro comercial ABC Serrano en plena 'milla de oro' de Madrid, ha conseguido salir por primera vez desde su creación de los números rojos. Esta sociedad de inversión inmobiliaria se formó en 2015 con un único activo, el propio centro comercial. Desde entonces, no ha conseguido eliminar la tinta roja de sus cuentas hasta este primer semestre de 2018, cuando los datos arrojan unos beneficios de 556.204 euros

En el mismo periodo del año anterior, la socimi había alcanzado unas pérdidas de 219.587 euros, pero venía arrastrando el signo negativo en sus cifras desde su creación en 2015, según consta en las cuentas que la compañía ha presentado en el Mercado Alternativo Bursátil en el que cotiza. Esta firma está controlada por Banca March que ostenta un 19,2% de los títulos, seguido por ocho accionistas más que cuentan con un 5% cada uno. Entre ellos, destacan los hermanos Alcaraz a través de su sociedad Aligrupo

En los últimos seis meses, la facturación total de la firma ha alcanzado los 3,689 millones de euros, lo que supone un aumento del 74% con respecto al mismo dato del primer semestre del año anterior. La mayor parte de este crecimiento proviene del aumento de los alquileres de los locales del inmueble que se ha ido llenando de tiendas poco a poco. 

Tanto es así, que la cantidad obtenida por estos arrendamientos se ha duplicado con respecto al mismo periodo del ejercicio de 2017. De este modo, la cantidad percibida por la socimi los primeros seis meses de este año por el arrendamiento de locales ha superado los 2,9 millones. 

Además, la firma también alquila parte de sus sótanos como plazas de aparcamiento. El crecimiento de los ingresos obtenidos por este concepto apenas ha superado el 10% sobre los del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 355.735 euros, según ha señalado la propia compañía en las cuentas remitidas al Mercado Alternativo Bursátil.

El líder del ocio en el centro de Madrid

Esta mejora en los ingresos responde a uno de los objetivos planteados en su folleto de salida a bolsa en el que la firma explica su intención de "maximizar" los ingresos que genera el centro "a medio plazo", para así "rentabilizar la inversión realizada en el mismo". Además, una de sus intenciones era "convertirse en el líder del centro de Madrid en cuanto a restauración, ocio y zona comercial" gracias a una mejora en la oferta. Por ahora, la socimi ha conseguido aumentar el número de escaparates llenos en sus instalaciones, lo que es un primer paso hacia el objetivo.

El actual centro comercial ocupa dos edificios en plena 'milla de oro' con gran relevancia histórica: por un lado, el antiguo inmueble de la calle Serrano que ocupaba la revista Blanco y Negro en el que a principios del siglo XX se fundaría el diario ABC y, por otro, el que da al Paseo de la Castellana con un marcado estilo neomudejar y construido en los años 30.

Ambos edificios, conectados entre sí a finales de los años 80, fueron reformados en 2016 con el fin de modernizarlos y que el cliente no apreciase distinción alguna entre uno y otro. Desde entonces, el ratio de ocupación de sus locales ha ido aumentando hasta conseguir la imagen actual. 

El centro comercial ABC Serrano cuenta con una superficie comercial aproximada de 15.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable distribuidos en siete plantas y 255 plazas de aparcamiento. A día de hoy, el edificio cuenta con un supermercado, varias cafeterías (una de ellas con una imponente terraza en la azotea), tiendas de moda y decoración y un gimnasio. 

Los títulos de la socimi Serrano 61 han cerrado la sesión con un precio de cotización de 21,40 euros por título. Las acciones de esta firma salieron al parqué el pasado mes de abril a solo treinta céntimos por debajo del precio que ahora marcan, aunque el volumen de negociación es muy escaso todavía. La socimi está valorada en 107 millones de euros. 

Mostrar comentarios