Abelló y sus gimnasios en suelo público: factura 72 millones y paga solo 2 en tasas

Juan Abelló
Juan Abelló
EFE

El empresario Juan Abelló sigue con sus negocios viento en popa. Más allá de las participaciones en grandes compañías como Aston Martin, Talgo o Telepizza, y de incursiones en negocios incipientes como el del cannabis medicinal a través de Linneo Health, cuenta con otro negocio estrella: la cadena de gimnasios Go Fit. Torreal, la firma inversora de la familia Abelló, se hizo con un 51% de Ingesport Health and Spa Consulting, propietario de los gimnasios, en 2016 por alrededor de 300 millones de euros. El resto del capital pertenece a Mutua Madrileña -en un 29%- y a Aecon Investments en un 15%, según los datos del Registro Mercantil. 

Ingesport es un negocio redondo para Abelló. Cuenta con más de una veintena de gimnasios construidos en suelo público cedido a través de concesiones de los diferentes ayuntamientos, tal y como se especifica en las propias cuentas de la compañía. Esta sociedad gestiona centros deportivos que se ubican en terrenos de titularidad municipal y que, habitualmente, han sido levantados con fondos de la firma. Por la totalidad de estas cesiones, la compañía debía pagar, según sus propios datos, 1,9 millones de euros en 2018, cifra que aumentaba hasta los 2,4 millones en 2019. 

A cambio de esta cantidad, Abelló y sus socios consiguieron facturar a través de Ingesport más de 72 millones de euros en 2018, según las cuentas enviadas al Registro Mercantil. Esta cantidad no ha hecho más que crecer en los últimos años y ya se ha duplicado desde los apenas 35 millones de cifra de negocios en los que se cerró el año en que el empresario llegó a la compañía, en 2016. 

La puesta en marcha de estos gimnasios, al igual que la de otros servicios públicos, fue vista por muchos ayuntamientos como una salida para cubrir las necesidades que tenían sus municipios tras la crisis sin tener que desembolsar importantes cantidades de dinero. Un ejemplo claro de la colaboración público-privada que se extendió en ese momento. Así, muchos de ellos fueron firmados entre 2009 y 2011 y comenzaron su explotación a los pocos meses. 

Algunas de ellas se alargarán durante periodos de hasta 60 años. Es el caso de la instalación de Ciudad Real, cuyo acuerdo se firmó en enero de 2010 y se extenderá hasta 2070, tal y como consta en la citada documentación. El suelo fue cedido por el Instituto Municipal de la Vivienda y Suelo de la ciudad y su periodo de explotación comenzó en abril de 2012. Por contra, las instalaciones que terminan antes el contrato de cesión del suelo son las de Córdoba y Maracena (Granada), que lo harán en 2039. Una vez que finalicen, su titularidad volverá al propietario del suelo. 

Córdoba, Madrid capital, Valladolid, Torrejón de Ardoz, Sevilla, Las Palmas... Go Fit cuenta con una veintena de estos gimnasios que, según dicen sus propios usuarios, "no son precisamente baratos" y cuentan con gran público en sus instalaciones. De hecho, la mayoría de ellos tienen una lista de espera de varios meses para poder acceder a sus servicios. 

Subvenciones

Como ya se ha dicho, Ingesport debe pagar una cantidad concreta y diferente en cada caso en concepto de cánones por la cesión del suelo. En cambio, para llevar a cabo la construcción de alguno de los gimnasios, la compañía ha recibido subvenciones. Es el caso del que se abrió en diciembre de 2011 en Maracena, Granada, según el último informe de cuentas de la compañía. 

A través del contrato de concesión formalizado con la sociedad Go fit Maracena -filial de Ingesport-, el ayuntamiento de la localidad se comprometió al abono de una subvención y un canon con el fin de garantizar la viabilidad económica del proyecto. Así, la compañía recibiría un total de 1,14 millones de euros en dos pagos en concepto de subvención durante los primeros tres años. En ese mismo periodo, pagaría como canon 900.000 euros al consistorio local. 

En febrero de 2015 ambas partes modificaron las condiciones de este contrato. De acuerdo con las nuevas, 300.000 euros fueron cobrados en el ejercicio 2015 y el resto se cobrará mediante 148 cuotas mensuales de 30.000 euros, señala la citada documentación.

Mostrar comentarios