El hijo de Abelló inyecta más fondos para parkings tras su alianza con el Sabadell

  • Inyecta 1,2 millones en Aparca 3 Capital Estacionamientos S.C.R. S.A., que tiene un pacto con el fondo dedicado a adquirir aparcamientos.
Cristian Abelló Gamazo.
Cristian Abelló Gamazo.
L.I.

Sabadell lanzó la pasado primavera un nuevo fondo enfocado al negocio de los aparcamientos, Parking Rotación Capital II, que estará dotado con 60 millones de euros. Esta cantidad se sumará a los 30 millones de euros comprometidos en el vehículo anterior, que fue lanzado en 2016. Parking Rotación Capital II busca oportunidades en el segmento de aparcamientos en rotación en España y Portugal. 

Hasta la fecha, han invertido en más de 28.000 plazas de aparcamientos, que supusieron un desembolso de 132 millones de euros y un endeudamiento de 117 millones. Para ello Sabadell ha contado con empresas que pisan fuerte en el sector, entre otros con Firmun Capital, de la que es presidente Cristian Abelló Gamazo, que es hijo del también empresario Juan Abelló y de Ana Gamazo Hohenlohe-Langenburg, y que está gestando todo un imperio en el subsuelo español.

Este pasado lunes, el hijo del magnate de Torreal inyectó 1,2 millones en su sociedad Aparca 3 Capital Estacionamientos S.C.R. S.A., que es la matriz accionaria de Firmun Capital y que nació en 2016. Esta entidad cuenta, dentro del Proyecto Aparca, con una cartera de 64 aparcamientos distribuidos en una decena de comunidades autónomas y que suman más de 27.000 plazas. La última ampliación de capital de Firmun, que ya está inscrito en la CNMV, se había hecho a finales de 2018. 

Aún abierto el plazo para inversores

Entonces se inyectaron 60 millones de euros, de modo que elevó su capacidad de inversión desde casi 150 millones hasta cerca de 210 millones. El proceso estaba dirigido fundamentalmente a dar entrada a nuevos inversores, aunque también tiene la puerta abierta a que puedan participar los originales. El fondo inicialmente tenía un plazo de inversión hasta el 31 de mayo de 2019, pero con la ampliación el vencimiento se alarga hasta el 31 de mayo de 2021. Ojo a esta fecha.

Cristian Abelló tiene claro que su futuro pasa por crear también su propio 'family office'. Su gran apuesta ha sido el subsuelo, el negocio de los parkings. Y es que este nuevo negocio no le apartará de la gestión de su fondo, Firmum Capital, especializado en un cartera de inversiones bajo la estrategia de comprar aparcamientos en propiedad o en concesión con una vida útil de más de 20 años. Este tipo de inversiones ha ganado peso en los últimos años. El aumento de la restricción del tráfico en el centro de las ciudades y los cambios en los hábitos residenciales, en los elementos de movilidad y hasta en el tipo de propulsión de los vehículos resaltan el atractivo de estos activos, por lo que cada vez se produce un incremento mayor de la demanda por parte de los usuarios. Madrid Central es el claro ejemplo.

Su papel en Torreal

En febrero del año pasado, el consejo de administración de Torreal, el grupo de inversión de la familia Abelló, acordó por unanimidad y a propuesta de su progenitor y presidente Juan Abelló, nombrar a su hermano Miguel Abelló Gamazo vicepresidente ejecutivo de la compañía. Eso significó que el consejo de Torreal quedaba con toda la familia en el engranaje, aunque cuenta con la gestión de los directores generales, Pedro del Corro y José Díaz-Rato, los dos hombres de confianza de su progenitor.

La madre, Anna Gamazo, es vicepresidenta segunda de la compañía y vocales son sus hermanos Juan Claudio y Alejandro Abelló; además de Pío Cabanillas, Emilio Ontiveros, Juan Carlos Ureta y el propio Cristian, que está construyendo una trayectoria empresarial al margen de Torreal. Muchos pensaban que Cristian sería el el príncipe del Ibex que sustituiría a su padre, pero ese cargo (vicepresidente ejecutivo) al final lo ostenta su hermano Miguel.

Vinculado, como su padre, al arte

En el plano personal, Cristian Abelló es un consumado 'runner' y enemigo del foco social. Se casó en 2006 con Paula Luengo Artiñano en la locallidad de Oropesa, (Toledo). Ella, siguendo la vinculación familiar con el arte (su suegro es uno de los grandes coleccionistas del mundo de arte italiano), es responsable del departamento de exposiciones del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde hace más de dos décadas.

La boda se celebró en la finca familiar 'El Águila', que Abelló tiene en Candeleda (Ávila)Los entonces duques de Lugo, la Infanta Elena y Jaime de Marichalar asistieron al enlace junto con Marisa de Borbón, los Infantes Don Carlos y Doña Ana y parte de la saga Falcó, en concreto Manolo Falcó, dueño de La Flamenca, la finca de perdiz roja que tanto gusta a los Abelló.

Mostrar comentarios