Quarza Estrategias de Inversión SCR

Cristian Abelló revoluciona su 'pequeña Torreal' y la convierte en capital riesgo

La firma ha refundado sus estatutos y ha creado un consejo de administración tras tomar posiciones en el Grupo Siber e Hispamoldes.  

Cristian Abelló Gamazo.
Cristian Abelló transforma su 'pequeña Torreal' en una sociedad de capital riesgo
L.I.

Cristian Abelló, tercer hijo del empresario Juan Abelló, ha decidido poner una marcha más en la entidad de capital riesgo Quarza Estrategias de Inversión y ha revolucionado la compañía. La firma ha vivido su enésimo 'bautizo' puesto que fue constituida el 28 de septiembre de 2018 y su denominación no era la actual sino Labordeta Investments SA. No obstante, el cambio producido hace pocos días es mucho más relevante debido a que da otra dimensión a la compañía. 

Quarza Estrategias de Inversión se ha transformado en una sociedad de capital riesgo (SCR), a la espera de su inscripción en el registro de la CNMV. Este cambio ha venido acompañado de que Cristian Abelló ya no es el administrador único sino el presidente, por lo que ha creado un consejo de administración y ha refundado sus estatutos sociales. Como consejeros están el director general de la compañía, Juan Barnechea, junto al director de Inversiones, Estanislao Jasinski. 

Estanislao Jasinski es uno de los hombres de confianza de Cristian Abelló puesto que en 2015 fue uno de los promotores de Firmum Capital, otro de sus proyectos de inversión en el sector de aparcamientos en la península ibérica. En dicha firma ocupó el mismo cargo que ostenta en Quarza y que culminó con más de 20 operaciones de adquisición y financiación de sociedades y activos. Posteriormente, y ya en 2019, abandonaría la compañía para enmarcarse en este nuevo proyecto. 

Cristian Abelló con Quarza Estrategias de Inversión quiere emular a su padre y crear su 'pequeña Torreal'. De hecho, el empresario decidió emprender camino en solitario antes que se produjera otra 'revolución' en su anterior casa puesto que Juan Abelló cedió el mando al hermano de Cristian, Miguel, al nombrarlo presidente ejecutivo de la sociedad que constituyo hace 30 años. De hecho, cuenta con participaciones en compañías como Aston Martin, Telepizza, Talgo o Cvne, entre otras. 

Quarza Inversiones no cuenta con la avalada trayectoria de Torreal ya que ha sido constituida a comienzos de 2019. Su filosofía es invertir en compañías con un beneficio operativo (ebitda) superior a tres millones de euros y que tengan presencia en el extranjero pero su principal mercado sea el español. Desde su nacimiento, solo ha realizado dos operaciones: en el Grupo Siber, especializada en el desarrollo y producción de sistemas de ventilación inteligentes para edificios, y en el Grupo Hispamoldes, dedicado a la fabricación de piezas para el sector del automóvil. 

La sociedad de capital riesgo de Cristian Abelló cuenta con un capital disponible de alrededor de 100 millones de euros para invertir en compañías europeas y lo hace a través de distintas opciones, con transacciones que se sitúan entre los 5 y 20 millones de euros. La toma de posiciones va desde capital tradicional hasta deuda estructurada e inversiones minoritarias o mayoritarias. 

El empresario se ha volcado con Quarza Inversiones al ser un proyecto totalmente propio. Por su parte, en Firmum Capital gestiona inversiones con recursos propios y de terceros, tras crearla junto a Bernardino Díaz-Andreu, que dirigió el departamento de inversiones en empresas de Torreal, y Fernando Pire. Esta firma realiza sus inversiones a través del vehículo APK Gestión de Aparcamientos y han invertido más de 1.700 millones de euros en procesos de compra de activos o compañías. 

Mostrar comentarios