Abelló hace caja con Torreal y deja su capital bajo mínimos al reducirlo un 98%

  • El empresario dio entrada como vicepresidente a su hijo Miguel hace justo un año en su histórica sociedad patrimonial. 
Juan Abelló
Juan Abelló
EFE

Nueva maniobra de la familia Abelló. Una de las sagas más ricas de España se prepara para hacer caja con su histórica firma de inversión Torreal SA -con la que ha hecho algunas de las más destacadas operaciones, como la de la toma de control de Banesto- y dejarla en los huesos cuando se habla de capital social. Un adelgazamiento sin precedentes tras casi treinta años de actividad de esta compañía de inversión que hasta ahora no había hecho más que engordar.

La firma, de la que son accionistas el propio Juan Abelló y sus cuatro hijos -Miguel, Christian, Juan y Alejandro Abelló Gamazo- ha propuesto la reducción de casi 92,3 millones de euros de su capital social mediante la disminución del valor nominal de las acciones, tal y como ha comunicado de forma oficial a través del Registro Mercantil este mismo lunes. 

Más allá de la cantidad, la importancia de esta operación reside en el porcentaje del capital social de la firma que esta reducción supone. De acuerdo con las últimas cuentas presentadas en el registro, la sociedad cuenta "al 31 de diciembre de 2017" con un capital social "formado por 15.615.590 acciones nominativas de 6,01 euros de valor nominal cada una, totalmente suscritas y desembolsadas". Al hacer números, el capital social de la firma en esta fecha supondría una cantidad de 93,8 millones

De completarse esta operación, que depende de la aprobación final de los accionistas y no parece nada difícil a juzgar por la titularidad de acciones, la reducción de capital dejaría a la firma en los huesos al suponer una eliminación de más del 98% de la cantidad total. Una reducción de capital sin precedentes en la compañía que deja muchas dudas.

En cambio, fuentes cercanas a la operación señalan que este movimiento solamente responde a una "reestructuración societaria con el fin de racionalizar recursos", por lo que no habría de qué preocuparse. De hecho, confirman que pese a llevarse a cabo la operación, no se tocarían los fondos propios con los que cuenta, que actualmente se sitúan en unos 1.600 millones de euros según las mismas fuentes. 

El fondo de capital privado de la familia Abelló se quedaría así totalmente descapitalizado pese a contar con tan importantes fondos propios. Según las fuentes consultadas por este diario, los más de 92 millones de euros que se reducirían del capital de Torreal SA pasarán a formar parte de la sociedad matriz, que será quien decida qué hacer con el dinero que recibirá. 

Esta histórica sociedad es una de las mayores compañías de inversión privada de nuestro país. Desde siempre ha estado en manos del padre de la familia, Juan Abelló, pero el pasado mes de febrero dio un paso atrás tras nombrar a su hijo Miguel como vicepresidente de Torreal. Una decisión más que importante para la sucesión de esta emblemática firma en el negocio de la compra-venta de empresas que desde siempre se creía que iba a terminar en manos de Christian. 

En los últimos meses los negocios no les han ido nada mal a los Abelló. Por ejemplo, en junio de 2018, Juan padre hizo caja en el gigante español del sector de aparcamientos Saba, del que tenía un 19,7%, con el que obtuvieron alrededor de 148 millones de euros. CriteriaCaixa compró el 49% de la compañía al grupo de accionistas formado por Torreal, KKR y ProA, por un total de 438 millones.

La última parte del año tampoco le fue mal a Torreal. En el mes de octubre la firma de los Abelló consiguió marcarse un nuevo pelotazo con la salida a Bolsa de Aston Martin, de la que posee un 4,8%, valorado en alrededor de 280 millones. Su grupo entró en el capital del fabricante de coches de lujo cinco años antes de que estos decidiesen tocar la campana y consiguió aumentar el valor de su participación por ocho gracias a la llegada al parqué de la firma. 

Además, salió al rescate de la ingeniería Duro Felguera en uno de sus peores momentos a nivel económico. En la actualidad, la firma cuenta con participaciones en Laureate International Universities -que vendió hace unos meses la Universidad Europea-, Imagina Audiovisual, Talgo y los gimnasios GoFit -con los que se hizo junto a Mutua Madrileña entre otras en diciembre de 2018. 

Mostrar comentarios