El ICO decidió esperar a la Junta para decidir

Los acreedores de Abengoa redoblan la presión y se niegan a alargar los plazos

El consejo de administración de la compañía sevillana ha señalado que se reunirá de forma "inmediata". La compañía está en preconcurso desde agosto. Los concursos forzosos están parados hasta el 14 de marzo.

ABENGOA
Los acreedores de Abengoa redoblan la presión y se niegan a alargar los plazos
EUROPA PRESS

Abengoa ha tensado la cuerda y los acreedores la han roto. Tras decenas de aplazamientos, la banca y los fondos de inversión que están detrás de la compañía sevillana han decidido redoblar la presión sobre el Gobierno y negarse a ampliar una vez más el plazo para la negociación del plan de reestructuración que lleva encallado desde que se preacordarse el pasado mes de agosto. Así lo ha comunicado mediante una información privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la propia compañía, cuyo consejo de administración se reunirá de forma "inmediata" para tomar "las decisiones que le correspondan para proteger los intereses de Abengoa y de su grupo de sociedades". 

Como ya señaló La Información, la única pieza clave para poder salvar el plan que aún no había decidido era el Gobierno, que a través del ICO y CESCE debe dar los avales necesarios para que la reestructuración salga adelante. En este mismo sentido, y ante el más que factible cambio de poder en la compañía, esta parte del puzle decidió esperar a ver qué pasaba en la junta de accionistas del próximo día 4 de marzo, un movimiento que no ha gustado a los acreedores. De hecho, banca y fondos llevan meses pidiendo que la solución para la compañía llegue cuanto antes, abogando por el cierre de la reestructuración. 

El último plazo acordado entre acreedores y consejo de administración expiró el pasado viernes. Tal y como señala la propia compañía en la información enviada al mercado, desde que se firmó el preacuerdo el pasado mes de agosto y hasta ese momento, Abengoa ha trabajado "en todo momento y en paralelo", en la búsqueda de alternativas ante la no aportación de 20 millones de euros por la Junta de Andalucía, hecho que dinamitó el plan el pasado mes de octubre. Fuentes financieras confirman que se han puesto sobre la mesa varias alternativas factibles, si bien requerían la aprobación del Gobierno, hecho que no se ha producido. 

Por su parte, el actual consejo de administración de la compañía -formado por Margarida Smith y Juan Pablo López Bravo- contactó con varios fondos de inversión con los que se reunió durante todo el mes de enero y las primeras semanas de febrero. Pero no se cerró al 100% ninguna de las opciones. Al no haberse obtenido un nuevo consentimiento para la extensión del plazo, la compañía indica a los accionistas que el acuerdo de reestructuración "ha quedado automáticamente resuelto de modo que la operación de financiación en su día anunciada no puede ser ya ejecutada". 

En la misma nota, el consejo recuerda que la resolución automática del acuerdo de reestructuración provoca que dejen de estar en vigor tanto los consentimientos relacionados con el aplazamiento como la renuncia de pago de determinados intereses como los 'waiver' y otros instrumentos financieros y de deuda de la sociedad y su grupo. Por ello, Smith y López Bravo celebrarán "de forma inmediata" una reunión en la que, en "tomarán las decisiones que le correspondan para proteger los intereses de Abengoa y de su grupo de sociedades, teniendo presentes así mismo a todos sus grupos de interés". 

Abengoa solicitó el preconcurso en agosto y está bajo el paraguas de la moratoria concursal hasta el próximo 14 de marzo

Cabe recordar que el pasado mes de agosto Abengoa solicitó el preconcurso de acreedores que se extendió inicialmente durante un plazo de cuatro meses. Debido a las medidas que se impulsaron desde el Gobierno con motivo de la pandemia de la Covid-19, este plazo se alargó dos meses más y vencía, por tanto, el pasado 18 de febrero, un día antes que culminase el último plazo que habían dado los acreedores para cerrar el plan de reestructuración. 

Pese a ello, el Gobierno concedió a las compañías una moratoria para declararse en concurso de acreedores de forma forzosa que termina el próximo día 14 de marzo, por lo que Abengoa podría estar bajo el paraguas del preconcurso hasta entonces. Adicionalmente, el Ejecutivo llevaría semanas estudiando una nueva ampliación de esta moratoria como piden CEOE y el Banco de España. Fuentes al tanto de las negociaciones de la empresa sevillana señalan a La Información que "no sería disparatado una dimisión del consejo en estas circunstancias" y miran ya a la posibilidad de declararla en concurso de manera voluntaria. 

Mostrar comentarios