Proceso 'exprés'

Cumbre 'secreta' de los Amodio con el consejo de Abengoa para atar el rescate

La reunión convocada de urgencia pare este lunes ha servido para informar sobre  los pormenores de la oferta presentada por el grupo mexicano Caabsa y los minoritarios y poner en marcha las 'due diligences'. 

Abengoa
Cumbre para salvar Abengoa: los Amodio y Clemente Fernández se reúnen con el consejo. 
EFE

Reunión clave para salvar Abengoa. A última hora de la mañana de este mismo lunes se ha producido la primera reunión entre el consejo de administración de la matriz -encabezado por Juan Pablo López Bravo- y las cabezas visibles de la nueva oferta para que Abengoa sobreviva, los hermanos Amodio y Clemente Fernández en representación de AbengoaShares. El objetivo de la cumbre, que fue convocada el pasado viernes, era dar a conocer al consejo de administración de la filial AbenewCo1 los pormenores de la oferta con la que tratarán de batir la propuesta de Terramar y dar comienzo a la 'due diligence'. Según confirman a La Información fuentes conocedoras, la reunión ha trascurrido en un ambiente distendido y de buen entendimiento entre todas las partes. 

El objetivo es ahora conseguir cerrar este estudio de la situación de la empresa cuanto antes, tratando de acortar los plazos para evitar que la compañía siga sufriendo a nivel financiero por la paralización en la que vive desde hace varios meses. En este sentido, los plazos van a ser más cortos de lo habitual, pues Abengoa tiene preparada la documentación, ya que ya fue estudiada con anterioridad por otros fondos interesados en la transacción. 

La oferta que se presentó oficialmente el viernes lleva semanas gestándose en la sombra con el objetivo de contrarrestar las partes consideradas "negativas" de la oferta de Terramar. La propuesta del fondo buscaba, entre otras cosas, dejar a los minoritarios fuera del capital de la compañía salvada. Además, tenían como fin proteger el empleo de la sevillana, tratando de evitar una destrucción que daban por descontada por los antecedentes del fondo americano. Al mismo tiempo, también buscaban evitar la deslocalización de la empresa.

La propuesta que presentaron la semana pasada de forma conjunta los hermanos mexicanos que encabezan Caabsa y los minoritarios -acompañados de EPI/Ultramar- consiste en una inyección en AbenewCo1, la sociedad que mantiene los activos valiosos de la quebrada matriz, de 135 millones de euros en préstamos y 65 millones más a través de diferentes instrumentos financieros. Adicionalmente, y al igual que ocurre con la oferta del fondo americano Terramar, también será necesario el apoyo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la que se ha solicitado un rescate de 249 millones, así como también el de los bancos, que otorgarán avales y garantías.

Las partes implicadas ya se han puesto en contacto con la banca acreedora y el Gobierno, ya que, como ocurría en etapas anteriores del rescate, son parte necesaria para que este proceso salga adelante. Como adelantó La Información, con un primer vistazo, la propuesta convence a la banca, apuntaban diversas fuentes financieras. En este sentido, destacan que la presencia de los Amodio, además de aportar el capital, lleva consigo la experiencia de un socio industrial, de empresarios comprometidos que apuestan por el empleo y el futuro de las compañías en las que participan.

Con respecto al Gobierno, del que depende la parte de rescate público solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), también habría mostrado su predisposición a apoyar la oferta de AbengoaShares y los Amodio. El Gobierno siempre se ha mostrado a favor de salvar a la compañía por el bien del empleo y el mantenimiento de la actividad industrial, si bien los recientes acontecimientos ocurridos con el rescate de la polémica aerolínea Plus Ultra podrían enturbiar un salvavidas que se da por descontado. 

La polémica de Plus Ultra podría enturbiar el rescate de AbenewCo1, pese a que ya se da por descontado

También jugaría a su favor el hecho de que la oferta también incluya a los minoritarios agrupados en AbengoaShares, ya que representa una victoria a nivel social. Clemente Fernández, cabeza visible de la sindicatura de accionistas, intentó atraer a varios fondos y recibió hasta una docena de propuestas de diferente calado, pero la celeridad que exigía el proceso no dejaba margen de maniobra. Los Amodio "fueron muy rápidos", admiten fuentes conocedoras, aceptando presentar una oferta conjunta antes incluso de ver los pormenores financieros de AbenewCo1.

Las próximas semanas se antojan intensas tanto para la compañía como para el grupo de inversores mexicano-español. En cambio, no será hasta entrado ya el mes de mayo cuando el administrador concursal -con el plácet del Gobierno- decida cómo se puede salvar esta parte de la compañía. Mientras tanto, el consejo de administración de Abengoa ha ampliado el plazo de vencimiento de los Instrumentos de Deuda NM2 hasta el próximo 23 de abril. El tiempo corre. 

Mostrar comentarios