Urge a cerrar la negociación en el corto plazo

Abengoa ve el camino abierto a su salvación y decidirá a final de mes

La compañía sevillana califica de "favorable" la marcha de las negociaciones que aún no se han cerrado. Cree que "se deben agotar todas las alternativas dirigidas a la continuidad del negocio".

"Sin el ICO no hay solución": Abengoa apura las últimas horas para el acuerdo
Abengoa
EFE

Abengoa ve la luz al final del túnel. La compañía sevillana ha decidido, tras el consejo de administración celebrado este mismo martes, posponer su decisión hasta el próximo día 27 de julio ante el avance de las negociaciones de su plan de reestructuración. Como señalaba esta semana La Información, el tira y afloja entre la empresa y las diferentes partes implicadas en el plan para salvar la compañía habían alcanzado unos principios de acuerdo, pero faltaba cerrar los últimos flecos. Es precisamente en este sentido en el que se ha manifestado la propia compañía al cierre de mercado de este martes al señalar que "siguen desarrollándose de forma favorable habiéndose dado apoyos relevantes pendientes de materializarse con la documentación definitiva". 

La situación financiera de la compañía hace desfavorable alargar más la agonía de la compañía, pues el pasado mes de junio ya anunció que no tenía liquidez suficiente para pagar la totalidad de las nóminas de su plantilla. En este sentido, los miembros del consejo de administración han recalcado que "la ausencia de liquidez y avales están afectando de manera severa al negocio haciendo muy difícil su viabilidad si no se cierra la operación en el corto plazo".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había decidido suspender a las dos de esta tarde la cotización de Abengoa. En ese momento los títulos de la sevillana subían más de un 60%, superando los dos céntimos. El ánimo del mercado se debía, principalmente, a la buena marcha de las negociaciones que ha sido confirmadas al cierre de la sesión bursátil.

En este sentido y de acuerdo con la información remitida al regulador, el consejo de administración de la compañía habría sido informado de los positivos avances de las negociaciones en los diferentes pilares de la operación. Cabe recordar que la reestructuración se basaba en varias acciones coordinadas:  la línea de financiación de 250 millones de euros con la garantía del ICO, el acuerdo con los proveedores y acreedores comerciales, la modificación de determinadas condiciones de la deuda con los acreedores financieros y la disposición de línea de avales de hasta 300 millones de euros. 

Abengoa señala que dichas negociaciones van encaminadas a buen puerto, por lo que, tras haber recabado los oportunos asesoramientos internos y externos, el consejo de administración, máximo órgano de la compañía, estima que, en las actuales circunstancias, "se deben agotar todas las alternativas dirigidas a la continuidad del negocio del grupo". La compañía fija así un nuevo 'Día D' para el próximo 27 de julio. 

Si todo va según lo previsto, será a final de mes cuando la compañía consiga el que será su tercer rescate en apenas cuatro años. La firma de ingeniería y renovables ya esquivó en 2016 el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España. Entonces se veía acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros. Posteriormente llevó a cabo otras dos reestructuraciones más: una en 2017 y la última en 2019. 

Mostrar comentarios