Incluye a los minoritarios

La banca de Abengoa recela de Terramar y ve una solución en la oferta de Amodio

La salvación de la filial que tiene el negocio pasa por dos ofertas: el fondo buitre norteamericano o la opción de Caabsa con los minoritarios de la matriz, opción que convence a la parte financiera del rescate.

Efe
La banca de Abengoa recela de Terramar y ve una solución en la oferta de Amodio.
EFE

El administrador concursal de AbengoaGuillermo Ramos, socio de EY Abogados, ya tiene dos ofertas sobre la mesa para salvar la parte más rentable de la empresa sevillana. Hace unas semanas era el fondo Terramar, de la mano del actual consejo de administración que forman Juan Pablo López Bravo y Margarida Smith, el que planteaba la posibilidad de quedarse con el 70% del capital de AbenewCo1. Pero ni la banca, ni el ICO ni la SEPI, las tres partes interesadas en el proceso de rescate, miraban con buenos ojos esta opción. El pasado jueves saltaba la sorpresa con la llegada de una nueva oferta. Los hermanos Amodio -a través de Caabsa-, Ultramar y los accionistas minoritarios de la matriz agrupados en AbengoaShares ponían sobre la mesa una nueva opción que, con un primer vistazo, convence a la banca, apuntan diversas fuentes financieras. 

La citada oferta consistiría, tal y como ha comunicado el consejo de administración de Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en una inyección en AbenewCo1 de 135 millones de euros en préstamos y 65 millones más a través de diferentes instrumentos financieros. Sea como fuere, y al igual que ocurría con la oferta de Terramar, también será necesario el apoyo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la que se ha solicitado un rescate de 249 millones, así como también el de los bancos, que otorgarán avales y garantías. 

Fuentes financieras confirman a La Información que la banca acreedora de la compañía, que además es a quién se le solicita la financiación, ha acogido con buenos ojos la propuesta. "Aún tenemos que analizar los pormenores de la oferta, pero a priori encaja bastante", admite una de las fuentes. "Creemos que puede encajar", señalan fuentes de otro de los bancos implicados. Para ellos, el hecho de que los hermanos mexicanos sean la cabeza visible de la propuesta "es un plus", ya que consideran que además de aportar el capital son empresarios comprometidos que apuestan por el empleo y el futuro de las compañías en las que participan.  

Además, la reciente experiencia vivida con el caso de OHL sirve para refrendar esta opinión. Cabe recordar que fueron precisamente los hermanos mexicanos los que consiguieron reestablecer las relaciones de la antigua constructora de los Villar Mir con las entidades financieras, reflotando el negocio y sacando adelante la compañía. "Han demostrado con OHL que llegan para hacer las cosas bien", admiten fuentes financieras presentes en las negociaciones del salvavidas de Abengoa. 

En este sentido, y más allá de los Amodio, el hecho de que los minoritarios de AbengoaShares también formen parte de esta propuesta es interpretado como un punto positivo más. En las últimas semanas, la banca ha acercado posturas con el colectivo que capitanea Clemente Fernández y esto también facilita una futura relación entre ambas partes. Además de los accionistas y la parte financiera, los trabajadores que llevan meses con su futuro en el aire también habrían visto con buenos ojos la llegada de esta oferta. "En varios departamentos de Palmas Altas esta mañana todo eran risas y celebración", señalaban el pasado viernes a este medio fuentes conocedoras. 

El papel de los minoritarios

La oferta que encabezan los Amodio e incluye a AbengoaShares y Ultramar lleva semanas cocinándose en la sombra, "casi en secreto", confirman fuentes al tanto de las negociaciones a La Información. El objetivo de los minoritarios era contrarrestar las partes consideradas "negativas" de la oferta del fondo buitre Terramar que, entre otras cosas, se basaban en dejarles fuera del capital de la compañía salvada. Además, tenían como fin proteger el empleo de la sevillana, tratando de evitar una destrucción que daban por descontada por los antecedentes del fondo americano, y evitar la deslocalización de la empresa. 

"Buscábamos que además de dinero aportase cartera. Caabsa, al ser socio industrial, puede aportar sinergias positivas", admiten fuentes de AbengoaShares. Clemente Fernández intentó atraer a varios fondos pero la celeridad con la que debía llevarse a cabo el proceso para tratar de sobrepasar la oferta de Terramar ante el administrador concursal no dejaba margen de maniobra. "Fueron muy rápidos", admiten, señalando que no cualquiera se atreve a poner "cientos de millones" en un proyecto así. El elemento que decantó la balanza hacia el lado mexicano fue, precisamente, la "buena relación histórica" de Santander -principal acreedor y cabeza de las negociaciones- y la familia Amodio. Ahora tendrá que ser el administrador concursal el que decida cómo se puede salvar esta parte de la compañía. 

Mostrar comentarios