Junto a Santander, Bankia y Calyon 

El 'salvavidas' de Caixabank, Bankinter y BBVA, clave para el rescate de Abengoa

Los grandes acreedores de la compañía que preside Gonzalo Urquijo están convencidos de su viabilidad y miran también al ICO para apalancar la refinanciación. 

ABENGOA
Objetivo 250 millones: Caixa, Bankinter y BBVA, la llave de la banca en Abengoa
EUROPA PRESS 

"No puede caer", "es viable", "confiamos en su futuro". Estas son algunas de las frases que la banca esgrime al ser preguntada por las negociaciones de reestructuración de Abengoa. Pero lo cierto es que, según apuntan fuentes financieras a La Información, los tres bancos principales -Santander, Bankia y Crédit Agricole- no pueden aportar solos los 250 millones de liquidez que la compañía necesita para salir de este bache en el que ha vuelto a caer por tercera vez en cinco años. Por ello, hace semanas que estas entidades se pusieron manos a la obra para lograr que, por un lado, el Estado entrase a través de Instituto de Crédito Oficial (ICO), y por otro, el resto de la banca aportase una parte de dicha cuantía.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este diario, el primer objetivo estaría cerca de cumplirse. Las entidades confían en la entrada del ICO a través de la liquidez directa pese a que aún no está claro qué parte de los 250 millones se cubriría con dinero público. Con respecto a la segunda parte, la banca lleva semanas hablando con el resto de entidades bancarias para que entren en la nueva línea de liquidez que la empresa necesita. Tras idas y venidas, el objetivo se ha centrado en tres entidades: Bankinter, BBVA y Caixabank.

Estos tres bancos, según confirman fuentes conocedoras, estarían dispuestos a entrar en la nueva financiación, si bien aún no están cerradas las cuantías que cada uno de ellos deberá poner. De esta forma, la única gran entidad financiera del Ibex35 que quedaría fuera de esta nueva línea sería Sabadell. La Información se ha puesto en contacto con todas ellas oficialmente para conocer su postura pero no se ha obtenido respuesta. 

Más allá de la liquidez necesaria, Abengoa también contempla en su plan de reestructuración la consecución de nuevos avales que le permitan presentarse a nuevos proyectos, tanto nacionales como internacionales. En concreto, la compañía ha solicitado 300 millones en garantías, de los que aproximadamente la mitad serán aportados a través del CESCE, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación.

Además, ha solicitado una refinanciación de la deuda existente con la que pretende reducirla a una cuarta parte a través de quitas y capitalizaciones. Los principales acreedores, Banco Santander y el fondo KKR, estarían dispuestos a llegar a este extremo convirtiéndose en accionistas de la sociedad. Además, también estaría sobre la mesa la posibilidad de que los acreedores obtuviesen el derecho de cobro de ciertos arbitrajes actualmente en curso. 

El grupo necesita que todas la partes implicadas, bancos y fondos acreedores, se impliquen en una solución definitiva antes de mediados de mes

Con todo esto, el cáriz que están tomando las negociaciones parece, de acuerdo con la información recabada por este medio, que va por el buen camino para conseguir evitar que Abengoa llegue al tan temido concurso de acreedores. "Nosotros no estamos pensando en la liquidación, ni mucho menos", confirman fuentes financieras, que miran a la empresa como una firma con futuro y "perfectamente viable".  No obstante, si hubiera que recurrir a un procedimiento concursal, la empresa dispone de activos para atraer a potenciales inversores que asegurasen la continuidad de las actividades ante un eventual troceo del grupo.

Las negociaciones de refinanciación parecen encaminadas, si bien fuentes conocedoras confirman que aún se extenderán durante las próximas dos semanas como mínimo. Abengoa necesita que todas las partes implicadas en la reestructuración estén de acuerdo para poder seguir adelante, pues esta operación no permite soluciones intermedias, sino un acuerdo global y de carácter estructural que asegure la continuidad del actual proyecto industrial. Si Abengoa obtiene la financiación, los avales y una mejora de las condiciones de la deuda actual será factible acudir a nuevas operaciones en los mercados nacional e internacional, de manera que Abengoa pueda consolidar un proceso de rescate en el que ya lleva inmersa cuatro años.

Mostrar comentarios