Los minoritarios necesitan apoyo

'Con el concurso en los talones': las dos facciones de Abengoa buscan una tregua

El día 18 de diciembre termina el plazo de cuatro meses desde que se solicitase el preconcurso de acreedores mientras que la fecha límite para la conversión de acciones ya ha vencido. 

El paso atrás de la Junta de Andalucía deja el futuro de Abengoa en manos de Botín
La  junta de Andalucía que preside Juanma  Moreno ha dejado en la estacada  el rescate de Abengoa que dirige Ana Botín desde el Banco Santander.
J.G.

'Con el concurso de acreedores en los talones'. Este podría ser el título de la película de Abengoa, una historia llena de suspense y giros de guion, con  MacGuffin incluido, que busca desesperadamente una solución para su situación desesperada. El próximo día 18 de diciembre termina el plazo de cuatro meses desde que la compañía sevillana solicitase el preconcurso de acreedores con el fin de salvar la matriz y no perjudicar el rescate de la sociedad. El objetivo era conseguir el apoyo a un plan de adhesiones por parte de los acreedores en este periodo, pero los constantes giros argumentales de esta historia han dado al traste con esta opción y han llevado a la compañía a una situación límite. Por ello, ambas partes de la ecuación, los minoritarios agrupados en AbengoaShares y el destituido consejo de administración con Gonzalo Urquijo a la cabeza, no tienen más remedio que entenderse para conseguir salvar la compañía. 

Ambas partes buscan una tregua y un entendimiento que pueda llevar a que la actividad de la compañía continúe y se salven miles de empleos ahora en peligro. El primer paso lo dieron hace apenas unas semanas, cuando los minoritarios y Urquijo acordaron aplazar la vista previa que les enfrentaría en los juzgados de Sevilla tras una demanda de los pequeños propietarios por el Plan Vellocino, o como es conocido, el Plan Urquijo. Cabe recordar que en el proceso de reestructuración propuesto por el ahora destituido consejo de administración y que contaba con el apoyo de la gran mayoría de los acreedores, la actual Abengoa apenas tendría un 2,7% del capital de Abenewco1, sociedad a la que se traspasaron los activos y, por tanto, el negocio. 

Este hecho fue el que propició la demanda ahora paralizada y llevo a los minoritarios de AbengoaShares a redactar un plan de reestructuración alternativo que, en varios puntos clave, es idéntico al inicial. La principal diferencia es el porcentaje del capital de Abenewco1 que esperan que ostente la matriz. En vez del 2,7% propuesto por Urquijo, los minoritarios pidieron en la documentación presentada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este porcentaje se elevase hasta el 37,7%. También incluyeron la participación del SEPI. 

Pero este movimiento se produjo a principios de noviembre y, desde entonces, han pasado muchas cosas. El consejo que presidía Urquijo fue destituido en la junta de accionistas del pasado día 17 y la sociedad se encuentra totalmente descabezada. Los minoritarios se han visto obligados a bajar las armas y buscar una salida negociada, ya que por sí solos necesitarían convencer al 96% de los acreedores, algo que consideran casi imposible. El consejo saliente tampoco se encuentra en una situación ideal. Pese a que mantienen el control de Abenewco1, el bloqueo de la matriz ha impedido la conversión de acciones incluida en el plan de reestructuración y el propio plan está aún en el aire. 

En medio de esta situación bicéfala se encuentran los acreedores, entre los que destacan los bancos, encabezados por Santander, y fondos como KKR. Fuentes financieras señalan a La Información que ambas partes de la compañía -minoritarios y el consejo de administración de Abenewco1- están manteniendo conversaciones con los acreedores, en busca de un pacto que lleve a la supervivencia. El banco que encabeza Ana Botín se comprometió a aportar algo más de 110 millones de euros al plan de reestructuración de la sevillana y su posición siempre ha sido determinante en este proceso. También ahora, pues siguen confiando en la viabilidad de la empresa. 

Tras los primeros contactos, los minoritarios comenzaron a rebajar sus expectativas con el fin de lograr el ansiado salvavidas. Del 37,7% inicial del capital de Abenewco1 que solicitaban para Abengoa, AbengoaShares pasó a conformarse con "al menos un 20%". Las posturas se acercan así poco a poco, pero aún están lejos de ser similares. El tiempo es cada vez más limitado y el próximo día 18 vence el plazo de cuatro meses de preconcurso. La compañía urge una solución consensuada que ambas partes buscan a la desesperada. 

El papel de político y el cambio de sede

En este proceso también tienen un papel preponderante los diferentes gobiernos. Por un lado se encuentra el Gobierno central, que ha apoyado desde el inicio el plan de reestructuración con la aportación de fondos y avales por parte del ICO y Cesce. Por otro, la Junta de Andalucía, que tras prometer la aportación de 20 millones de euros de dinero público decidió echarse atrás al no encontrar "el instrumento legal para hacerlo". Este gesto llevó a un enfrentamiento entre ambas que sigue sin resolver y que amenaza incluso con llevarse la sede de la capital andaluza. 

La opción que se baraja es el traslado de Sevilla a Valencia, para lo que ya han comenzado las negociaciones pero no hay una decisión tomada. La marcha atrás de Juanma Moreno llevó a Urquijo y su equipo a buscar una mano amiga que pudiese aportar los 20 millones perdidos. La encontró en el Gobierno de Ximo Puig -PSOE y Compromís- que podría poner esta cantidad a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). De momento, y según confirma el Gobierno valenciano, se trata solo de contactos preliminares, pero el enfrentamiento político sigue vivo. 

Los minoritarios piden explicaciones a KPMG y PwC

Pese a que las posturas son cada día más cercanas, los minoritarios siguen sin tener toda la información sobre la compañía. Por ello, han solicitado a KPMG y PwC, las auditoras encargadas del informe de valoración que llevó al preconcurso y de las cuentas de 2019, respectivamente, toda la información sobre la situación financiera de la sevillana. En concreto, la semana pasada AbengoaShares envió un burofax en el que solicitaba a KPMG la entrega de dicho informe que han pedido, según sus palabras, hasta en quince ocasiones. 

Este mismo lunes, los minoritarios han remitido una carta a la otra 'big four', PwC en la que solicitan conocer los motivos por los que no han firmado las cuentas de 2019 que la compañía sigue sin presentar. "La CNMV debe estar muy preocupada", decía el propio Marcos de Quinto, propuesto para presidir Abengoa por parte de los minoritarios, en una entrevista con La Información

Junta de accionistas el día 22

El mes de diciembre está lleno de fechas clave para Abengoa. Más allá del día 18 en el que vencen los cuatro meses de preconcurso, el próximo día 22 se celebrará una nueva junta de accionistas extraordinaria en la que Urquijo ha propuesto el nombramiento de tres directivos que han sido tildados por Marcos de Quinto, figura angular en el devenir de la compañía, como "enterradores". Se trata de Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos y Alejandro Sánchez-Pedreño, tres especialistas en derecho concursal que podrían integrar el consejo. 

Ante este movimiento, los minoritarios de AbengoaShares presentaron una propuesta alternativa en la que guardaban la vez a De Quinto, tratando de no exponerle a un enfrentamiento directo con Urquijo y proponiendo el nombramiento de Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo, tres de los siete nombres iniciales. Salvo que se alcance un acuerdo definitivo antes del propio día 22, todo parece apuntar a que la propuesta de los minoritarios será la que salga adelante. Entonces De Quinto podrá tomar un papel relevante en la negociación con Urquijo. Entenderse es clave para salvar la situación. 

Mostrar comentarios