El día clave

La CNMV suspende la cotización de Abengoa ante la volatilidad del mercado

El regulador ha decidido paralizar la contratación de las acciones cuando se disparaba el precio se había disparado más de un 60%.

ABENGOA
ABENGOA
EUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la cotización de Abengoa en el día clave para su salvación. El regulador ha decidido paralizar "cautelarmente, con efectos inmediatos", la negociación de las acciones de la sevillana, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

Este martes es el día clave para la reestructuración de la compañía que ha solicitado a los bancos, proveedores y acreedores un proyecto completo de superviviencia. Ante la cada vez más clara opción de que este salvavidas salga adelante, los mercados comenzaron a subir, cerrando la sesión del lunes con un alza del 14%. Este mismo martes, justo antes de su suspensión, las acciones de clase B, que representan la mayor parte de su capitalización, remontaban un 63,16%, hasta los 0,0062 euros, mientras que las de clase A subían un 56,31%, hasta situarse en los 0,0161 euros.

Tal y como ya señaló La Información, las negociaciones llevan varios días encaminadas al éxito pero al cierre del lunes no se había cerrado un acuerdo. En este sentido, este mismo martes la compañía debe formular las cuentas, lo que le obliga a reconocer importantes pérdidas y un patrimonio negativo que le abocaría, de no conseguir un acuerdo, a las puertas del concurso de acreedores. 

Esta misma tarde, el consejo de administración del grupo de ingeniería y energías renovables se reúne para tomar una decisión al respecto tras unas negociaciones en las que el Gobierno de Pedro Sánchez ha alzado la voz para recordar la situación en la que se encuentra el sector industrial. Con el cierre de los últimos flecos de ese acuerdo, se espera que al cierre de mercado la compañía comunique al regulador la decisión. 

La situación de la compañía, de no lograrse el acuerdo, sería límite. A la situación de pérdidas y patrimonio negativo se une la falta de liquidez inmediata. Cabe recordar que el pasado mes de junio, la empresa presidida por Gonzalo Urquijo ya comunicó a sus empleados que no podría hacer frente a las nóminas correspondientes de ese mes en su totalidad, ante la falta de liquidez en que se encontraba.

Este 'rescate' sería el tercero en apenas cuatro años, ya que la compañía de ingeniería y renovables ya esquivó en 2016 el que habría sido el mayor concurso de acreedores de la historia de España. Entonces se veía acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros. Posteriormente llevó a cabo otras dos reestructuraciones más: una en 2017 y la última en 2019. Un salvavidas más. 

Mostrar comentarios