Baten récord en número

La CNMV recibe unas 45 solicitudes para ser administrador concursal de Abengoa

El regulador de los mercados analiza la información de cada una de las empresas y enviará en los próximos días una terna al juez que declaró el concurso. Será el magistrado el que decidirá finalmente. 

El nuevo presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en la toma de posesión de su cargo. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 17/12/2020
El nuevo presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en la toma de posesión de su cargo. 
EUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recibido "unas 45" solicitudes de compañías para ser administrador concursal de Abengoa, una cifra que ha sido calificada como "récord". Así lo ha confirmado este mismo miércoles el presidente del regulador, Rodrigo Buenaventura, en el acto de presentación del Plan de Actividades 2021 del organismo. "Estamos en un proceso de analizar la documentación", ha añadido.

El presidente del regulador de los mercados español ha recordado que tras la reforma de la norma que rige los concursos de acreedores, CNMV debe proponer al juez una terna y será el magistrado quien decida el nombre del elegido en vez de que sea el organismo quien lo haga directamente. "Cuanto tengamos más visibilidad propondremos al juez nuestra terna", ha reiterado. 

El pasado viernes finalizaron los diez días que CNMV dio para presentar las candidaturas de los postulantes a administrador concursal de Abengoa. Los aspirantes debían aportar, entre otras cosas, información acerca del equipo que trabajará en ella y que deberá contar con profesionales del ámbito del derecho, la economía y la auditoría de cuentas. Se espera que en el plazo de unas dos semanas el regulador comunique al juez la terna elegida. 

Una vez que el concurso se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los acreedores tendrán un plazo de un mes para poner en conocimiento de los administradores la existencia de deudas, momento en que se conocerá la realidad del pasivo de la compañía sevillana.

Cabe recordar que, de acuerdo con el auto dictado por la sección tercera del Mercantil de Sevilla, se permitirá a la Agencia Tributaria entrar en un sistema de administración dual, ya que es, al mismo tiempo, acreedora de la compañía sevillana. Sea como fuere, y de acuerdo con el texto refundido de la Ley Concursal, la representación frente a terceros seguirá recayendo en el primer administrador que saldrá de la terna de CNMV.

La solicitud de concurso

Abengoa solicitó la declaración de concurso voluntario de acreedores tras el 'no' de una parte de los acreedores a extender de nuevo el plazo para el cierre y ejecución del acuerdo de reestructuración que llevaba negociándose desde el pasado verano. El pasado 6 de agosto, el grupo había alcanzado un preacuerdo que incluía financiación, avales y quitas de deuda, permitiendo que la compañía siguiese adelante. 

En cambio, dicho preacuerdo estaba condicionado a que la Junta de Andalucía aportase 20 millones de euros que nunca llegaron. Tras varios meses intentando sacar adelante el plan, las prórrogas llegaron a su fin y la empresa se declaró en concurso voluntario con una deuda financiera a cierre de 2019 de 4.783 millones de euros, a los que habría que sumar otros 1.165 millones de euros correspondientes a deuda de proyectos en venta. En total, más de 6.000 millones que convierten a Abengoa en el segundo mayor concurso declarado en España. 

Mostrar comentarios