Abengoa creará la primera biorrefinería de residuos urbanos en Estados Unidos

  • Dos años después de cerrar el acuerdo con Fulcrum Bioenergy, la multinacional sevillana recibe el permiso para construir la planta
Planta solar de Abengoa.
Planta solar de Abengoa.
EFE

Abengoa ha recibido por fin el permiso para iniciar el contrato de ingeniería y construcción de la que será la primera biorrefinería a partir de residuos sólidos urbanos en Estados Unidos. Una planta que, según ha informado la compañía, costará alrededor de 205 millones de dólares (en torno a 177 millones de euros) y producirá combustibles con tecnología de gasificación.

El citado permiso para la multinacional sevillana se ha concretado después de que Fulcrum BioEnergy haya obtenido con éxito el cierre financiero del proyecto, condición indispensable para poder comenzar los trabajos. La empresa norteamericana se fijó en Abengoa, hace ya más de dos años, para llevar a cabo la pionera planta.

El grupo presidido por Gonzalo Urquijo será responsable de desarrollar la ingeniería, diseño, construcción y puesta en marcha de la biorrefinería, que se ubicará en el estado de Nevada y tendrá capacidad para producir 10 millones de galones de biocombustibles al año, que serán utilizados en el sector de la aviación.

Abengoa ha señalado en su página web que este proyecto se trata de "una importante oportunidad", ya que puede así afianzar su posicionamiento en un mercado en el que la demanda de combustible para la aviación continúa creciendo y en el que las alternativas renovables cobran un gran protagonismo. También así se consolida la posición de Abengoa en Norteamérica, donde está presente desde hace más de una década, así como en el sector de los proyectos 'waste to energy' (obtención de energía a partir de residuos).

El grupo ha dedicado ya más de un año a los trabajos previos de ingeniería y aprovisionamiento con el objetivo de minimizar posibles riesgos durante la construcción. Está previsto que las obras comiencen de forma inmediata y que se desarrollen durante más de dos años.

Mostrar comentarios