Nuevo calendario de reuniones

Industria cierra ofertas por las filiales de Abengoa al margen de la Junta

El Gobierno de Pedro Sánchez anuncia avances después de varios encuentros de la mesa de 'salvamento' para rescatar los activos de la compañía más atractivos para el mercado

Reyes Maroto Abengoa
Reunión inicial de la mesa de 'salvamento' de Abengoa.
Joaquin Corchero

El Gobierno está cerca de cerrar la venta de los activos de Abengoa atractivos para los inversores. El Ministerio de Industria ya tiene cerradas ofertas por las filiales de Abengoa en preconcurso y así se lo ha trasladado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para coordinarse en los siguientes pasos del proceso. El anuncio llega tras varios meses de negociación a través de la mesa salvamento para la compañía, constituida en junio tras la negativa de la SEPI (Ministerio de Hacienda) a reflotar la compañía con un préstamo de 249 millones de euros.

Los avances han llegado durante la tarde de este miércoles, cuando Industria ha trasladado los últimos acontecimientos al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para trasladarle las propuestas empresariales para salvar a la ingeniería sevillana, aseguran fuentes del ministerio. El Gobierno asegura que durante los dos últimos meses ha buscado opciones con socios de corte industrial y también financiero, manteniendo siempre la premisa de que no toda Abengoa se podía salvar. Con esta operación, Reyes Maroto, la titular del ramo, trata de cerrar otra operación como la de la continuidad de la galletera Siro.

Las mismas fuentes, que han evitado dar los nombres de las empresas interesadas alegando motivos de confidencialidad, explican que ahora será la autoridad judicial que gestiona el procedimiento concursal quien seleccione las mejores propuestas para pasar a la siguiente fase, en la que se elegirán a los compradores definitivos. "El objetivo del Gobierno es apoyar a los inversores que aseguren el mayor número de empleos y la viabilidad de la compañía a largo plazo", explican.

El ministerio avanza que seguirá durante las próximas semanas en contacto con el resto de instancias administrativas. Al margen de Moreno, Industria ya ha contactado con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y tiene previsto verse próximamente con el consejero de política industrial la Junta de Andalucía, Jorge Paradela. El papel del Ejecutivo central y el regional siempre ha sido motivo de reproche, sobre todo desde que la Junta se negara a inyectar 20 millones en la última restructuración de Abengoa. 

Industria, por su parte, asegura que siempre ha apoyado a Abengoa en su continuidad desde 2019, donde ha empujado en la obtención de contratos en el exterior, un pilar fundamental de su modelo de negocio. Otra herramienta clave ha sido los seguros de internacionalización que gestiona el CESCE por cuenta del Estado y, en particular, el aseguramiento de los avales bancarios que Abengoa necesitaba depositar para contratar y ejecutar proyectos en el exterior.

Un año más tarde, el Gobierno comprometió una importante línea de liquidez instrumentada por créditos ICO (180 millones de euros aportados por entidades financieras y 50 millones por ICO), todos ellos avalados por el Estado al 70% con la línea ICO-COVID. Esta liquidez se combinaba con una nueva línea de avales bancarios de 300 millones de euros, con una cobertura del 60% por parte del CESCE por cuenta del Estado.

Mesa de negociación

Hasta el momento, el futuro de la compañía se trataba en una mesa de negociación constituida el pasado verano, a raíz de la negativa de la SEPI a inyectar 249 millones de euros en la compañía. Estas reuniones avanzabam a un ritmo lento y con mucha discreción por los miembros, entre los que también está el administrador concursal (EY) y los sindicatos de la compañía. La última cita se dio la pasada semana y apenas duró veinte minutos, explicaron esta semana fuentes consultadas. La previsión es tener una nueva cita en los próximos días para trasladar qué ofertas se han presentado por las filiales de la compañía y los siguientes pasos.

Entre los interesados han aparecido los nombres de Lantania y Acciona, si bien la primera ya se ha bajado de la puja. Lo mismo ha hecho Clemente Fernández, presidente del bloque de accionistas minoritarios. Fernández presentó una oferta que no prosperó en los juzgados. Estaba apoyada por los fondos Sinclair Capital y RCP por la totalidad de la compañía y a cambio de una fuerte quita de la deuda. 

Mostrar comentarios