El futuro de la empresa sigue en el aire

¿Qué pasó para que De Quinto saliese de Abengoa? El litigio en EEUU y su cuñada

El exvicepresidente de Coca-Cola encabezó durante semanas la lucha de los minoritarios contra Gonzalo Urquijo, colocó en el consejo de administración a la hermana de su mujer y abandonó la primera línea. 

Marcos de Quinto cobró 5,4 millones el año que dijo adiós a Coca-Cola
Marcos de Quinto capitaneó a los minoritarios contra el consejo de Gonzalo Urquijo. 

Marcos de Quinto, el exivicepresidente de Coca-Cola y ejecutivo elegido por los minoritarios de Abengoa para hacerse con el control de la matriz y expulsar a Gonzalo Urquijo, salió corriendo de Abengoa tras firmar con el propio expresidente de la compañía y los acreedores un plan de salvamento en nombre de los pequeños accionistas a los que representaba. Los propietarios de títulos agrupados en AbengoaShares se encontraron con un acuerdo que no les aseguraba una participación en la sociedad tenedora del negocio y que aún capitanea Urquijo. Ante este movimiento, decidieron votar el acuerdo que, finalmente, fue rechazado y De Quinto se retiró de la primera línea. ¿Qué hay detrás de la salida del directivo de las negociaciones?

Fuentes conocedoras de los movimientos de Marcos de Quinto recuerdan la importancia de la cronología en este tema. AbengoaShares propuso oficialmente al directivo el día 15 de noviembre para presidir su 'candidatura' a la compañía. Apenas dos días después se celebraba la junta de accionistas con la que los minoritarios conseguían destituir a Gonzalo Urquijo y al resto de su consejo de sus cargos en la matriz pero no conseguían nombrar una nueva cúpula.

Entonces, la sociedad quedaba en un limbo legal que pronto el propio De Quinto 'arreglaría'. Apenas unos días después, se llevó a cabo un movimiento más. De la lista de siete nombres que se propusieron en un principio y que encabezaba el propio De Quinto se mantuvieron tres, Juan Pablo López-Bravo, Margarida Smith y Jordi Sarrias, que se enfrentarían en una segunda junta celebrada en diciembre a los "tres enterradores", como el propio De Quinto los bautizó en una entrevista con La Información, que había propuesto Urquijo antes de ser destituido.

De acuerdo con la versión de los minoritarios, estas tres personas representarían sus intereses y, una vez nombrados como consejeros de Abengoa SA, incluirían a los cuatro profesionales que entonces se habían quedado fuera, incluido el propio De Quinto. Tras apenas dos semanas de idas y venidas en público y en privado, a mediados de diciembre, una semana antes de la junta en la que debía ocurrir este movimiento, los tres negociadores de AbengoaShares -De Quinto, Trillo Garrigues y Antonio 'Laska'- firmaron un acuerdo con el propio Urquijo y los acreedores por el que se otorgaría a sus representados PIVs y la empresa seguiría adelante con el plan de reestructuración. 

Pero este acuerdo, más allá de lo que supusiera para los propietarios de los títulos, conllevaba la salida del proyecto de Marcos de Quinto. En este punto, fuentes conocedoras del proceso recuerdan a La Información que Abengoa tiene pendiente de resolución un importante litigio en Estados Unidos que pende de la matriz y que, de acuerdo con la normativa, los directivos de las empresas con nacionalidad americana tienen una responsabilidad que les obligaría a responder con su patrimonio personal ante un hipotético fallo en contra. Cabe recordar en este punto la trayectoria del directivo, que pasó varios años viviendo en Estados Unidos, donde incluso tributó en varios ejercicios. Este hecho es sumamente importante, pues uno de los dos negociadores que acompañaban a De Quinto en el proceso justificó de esta forma ante los minoritarios su abrupta salida inicial.

El litigio que Abengoa tiene en Estados Unidos es clave para comprender la salida de De Quinto del proyecto

Tras el 'adiós' al proyecto y el rechazo del acuerdo que había alcanzado por parte de los minoritarios, Clemente Fernández, expresidente de Amper, se erige como la nueva cabeza visible de los minoritarios apenas cuatro días antes de la celebración de la segunda junta de accionistas. En ella, gracias a la votación de los pequeños propietarios se convirtieron en consejeros los tres directivos propuestos por De Quinto y su equipo. Tras varios movimientos que los pequeños accionistas consideraron "extraños", los recién elegidos decidieron no seguir el mandato que les había sido encomendado y continuar con el plan de Urquijo.

Apenas unos días después, el Diario de Sevilla publicaba que una de las tres consejeras -Margarida Smith- era, además, la propia cuñada del exdirectivo, algo que De Quinto reconocía en público al tiempo que señalaba haberlo comunicado a la cúpula de AbengoaShares. Ahora, con la llegada del nuevo año y tras emprender una sindicación de acciones gracias a la capitanía de Clemente Fernández y haberse convertido en el accionista de referencia de la sociedad sevillana, preparan una ampliación de capital que les aúpe hasta la filial que aún capitanea Urquijo. 

El consejo de la matriz aún está formado por los tres díscolos, incluida Margarida Smith, la compañía sigue sin un plan de reestructuración que le permita salvarse y la situación es cada vez más complicada para seguir adelante. El Estado, parte indispensable de este proceso de reflote, ha decidido poner en 'stand by' el proceso con los últimos acontecimientos. Con la fecha límite del preconcurso de acreedores marcada para el mes de febrero, el objetivo de los pequeños accionistas es hacerse con el control de las dos sociedades -la quebrada matriz y la filial clave- antes de que termine este plazo. El tiempo corre. 

Mostrar comentarios