Con derecho de suscripción preferente

AbengoaShares prepara una ampliación sobre la filial que lidera Gonzalo Urquijo

Los minoritarios de Abengoa, encabezados por Clemente Fernández, ultiman el lanzamiento de una ampliación de capital sobre Abenewco 1 para conseguir una posición en esta sociedad.

Clemente Fernández
Clemente Fernández encabeza a los minoritarios en Abengoa. 
EFE

Los minoritarios de Abengoa agrupados en AbengoaShares preparan una ampliación de capital sobre Abenewco 1, la sociedad que aglutina los activos y el negocio de la compañía sevillana y que aún capitanea Gonzalo Urquijo y el antiguo consejo de administración de la matriz. De acuerdo con fuentes conocedoras del proceso, la ampliación se estructurará con un periodo de suscripción preferente, lo que permitirá que los accionistas minoritarios presentes en la quebrada matriz puedan conseguir una parte de las acciones de la filial clave. 

Cabe recordar que a la llegada de Clemente Fernández al colectivo de minoritarios tras la abrupta y polémica salida de Marcos de Quinto, se propuso a los pequeños accionistas que sindicasen sus participaciones en la compañía sevillana con el objetivo de convertirse en accionista de referencia y forzar una nueva junta en la matriz que permita destituir a los que ya han sido bautizados como los tres consejeros díscolos. 

La agrupación de minoritarios ha registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo martes el sindicato de acciones, convirtiéndose así en el accionista de referencia de la matriz. Actualmente, la cifra registrada supone alrededor de un 8% del capital tras apenas dos días desde que comenzase la campaña entre los propietarios de títulos. Es necesario recordar que en las reuniones celebradas en el mes de noviembre y diciembre -cuando se destituyó al consejo de Urquijo y cuando se nombró a los tres nuevos consejeros- consiguieron la votación favorable a sus propuestas de alrededor de un 20% del capital.  

En este sentido, y según confirman a La Información fuentes conocedoras de los planes de los minoritarios, el objetivo del expresidente de Amper sería conseguir una cifra levemente inferior a ese porcentaje del 20%. Sea como fuere, una vez que superen el umbral del 10% deben volver a comunicarlo al regulador de los mercados bursátiles. El plazo para que los accionistas lleven a cabo este proceso concluye la primera semana de enero. 

De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso este medio, el plan para sindicar las acciones tiene tres 'representantes' -denominados síndicos en el lenguaje técnico-: Manuel Figuerola Martín, Pablo De Dios Montejo y Francisco Moncho Gramage. "Los síndicos se comprometen además a no aceptar compensación económica, en especie, o de naturaleza alguna que pueda incentivar el no cumplimiento del pacto de sindicación", señala el documento.

La ruptura de los minoritarios 

Los minoritarios llevan meses "luchando", en sus propias palabras, contra las decisiones que iba tomando el consejo de administración que encabezaba Gonzalo Urquijo y que les dejaba inicialmente con apenas un 2,7% del capital de la nueva filial. Tras varias idas y venidas confiaron en la figura de Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca-Cola, para destituirle, movimiento que consiguieron en la junta celebrada el pasado mes de noviembre. Entonces, la empresa sevillana quedó en un limbo legal que paralizó durante semanas el proceso de reestructuración financiera que lleva meses negociándose.  

Tras la convocatoria de una segunda junta de accionistas para el mes de diciembre, los tres representantes propuestos por el propio De Quinto y votados por los minoritarios para ocupar el consejo de administración de la matriz, decidieron no seguir las indicaciones que tumbaban la decisión de apoyar el plan de reestructuración que había propuesto el propio Urquijo. Juan Pablo López-Bravo, Margarida Smith -cuñada del propio De Quinto- y Jordi Sarrias decidieron continuar con el plan Vellocino. 

Este gesto fue entendido como una traición por parte de los minoritarios que, pese al peligro de concurso de acreedores que amenaza a la compañía, decidieron seguir adelante y tratan de tumbar, a través de la sindicación de acciones, a este nuevo consejo. "Estos tres consejeros están actuando en contra del mandato de los accionistas y no están legitimados para tomar ninguna decisión", sostenía AbengoaShares en un comunicado esta misma semana. "Están contraviniendo los acuerdos aprobados en la Junta del 17 de noviembre, pasando a ser directos colaboradores del cesado Urquijo", recordaban. 

Ahora, buscan la forma de llegar a la filial que maneja Urquijo a través de una ampliación de capital con un periodo de suscripción preferente. Los próximos días serán claves para conocer los pormenores de este movimiento y el número total de sindicaciones que obtienen. Mientras tanto, la compañía sigue congelada, sin un plan de reestructuración claro y con los acreedores mirando al concurso. 

Mostrar comentarios