El Estado sigue de perfil

Abengoa, en el aire: Fernández modifica la ampliación al acercarse varios fondos

La compañía sevillana pende de un hilo. La banca y los fondos acreedores confían en cerrar la refinanciación que impulsó Urquijo mientras los accionistas preparan una ampliación de hasta 30 millones.

Clemente Fernández
Clemente Fernández
EFE

Abengoa sigue en el aire. La compañía sevillana es un polvorín. Por un lado, la banca y los fondos acreedores tienen hasta el próximo día 15 de enero para cerrar, si no hay una nueva prórroga, el plan de reestructuración financiera que propuso Gonzalo Urquijo y que sigue sin estar aprobado definitivamente. Por otro, los minoritarios agrupados en AbengoaShares bajo la dirección de Clemente Fernández siguen tratando de encontrar una solución para la viabilidad de la compañía al margen del denominado 'Plan Vellocino'. Los pequeños accionistas ahora agrupados en la sindicatura planean una ampliación de capital, como adelantó La Información, sobre Abenewco1, la sociedad que controla el negocio. Tras un primer proyecto de alrededor de 22 millones de euros y ante el interés mostrado por varios fondos oportunistas, Fernández ha decidido modificar las condiciones de dicho movimiento y ampliarlo hasta los 30 millones de euros. 

En concreto, y tal y como ha podido saber este medio, la oferta incluirá dos tramos. El primero de ellos será una ampliación de capital, tal y como se había previsto en un inicio, por hasta 22 millones de euros en una primera y segunda ronda exclusivamente para los accionistas. De esta forma, se elimina la tercera ronda que se preveía abrir a todo tipo de inversores. Tal y como ha podido saber La Información, han sido varios los fondos oportunistas que, en los últimos días, se han dirigido al propio Clemente Fernández con la intención de tomar participación en esa tercera ronda. 

En este sentido, de acuerdo con un audio del propio expresidente de Amper al que ha tenido acceso este medio, no estaría "dispuesto a dejar entrar a fondos oportunistas a nuestro propio nivel", con lo que ha preferido eliminar esa tercera ronda prevista inicialmente. AbengoaShares confía en que los propios accionistas cubran los 22 millones planeados inicialmente, pero en caso de no hacerlo, se generaría un nuevo derecho de suscripción preferente para aquellos accionistas que hayan suscrito la ampliación hasta completar un total de 30 millones de euros. 

Esta segunda parte se estructuraría a través de un bono convertible que será desembolsado a los dos meses de la entrada en cotización de las acciones de Abenewco en cualquier mercado regulado. "Cuando hagamos ese segundo desembolso ya tendremos la certeza de que la acción está en marcha, habrán pasado dos meses negociando las acciones que ya habremos suscrito en el primer tramo y en ese momento ejerceremos nuestro derecho en primera y segunda ronda que completará la cifra de 30 millones", explica Fernández en el citado audio. 

Con estas dos partes de ampliación Abengoa Shares ha establecido una "línea roja" en la dilución del 50% de su posición previa, es decir, una posición final en Abenewco1 del 38,75% del capital, cifra que el propio Fernández reconoce como "innegociable". En cambio, esta posición no parece estar ni cerca de la que mantienen los bancos y los fondos acreedores, inmersos en la negociación del plan de reestructuración desde antes del verano de 2020. 

El objetivo de esta parte de la ecuación es sacar adelante el Plan Vellocino cuanto antes -el próximo plazo expira este mismo día 15 de enero, pero cabría la posibilidad de una nueva prórroga-, pero para ello necesitan el compromiso del ICO que, de acuerdo con fuentes financieras, "se ha puesto de perfil" tras los últimos movimientos de los minoritarios. Mientras tanto, los consejeros díscolos nombrados por AbengoaShares, Margarida Smith y Juan Pablo López-Bravo, se mantienen en la quebrada matriz pese a los intentos de los pequeños accionistas por echarles. 

Mostrar comentarios