Tras la destitución del consejo de administración

Minoritarios de Abengoa piden ayuda a CNMV ante los movimientos de Urquijo

Abengoa Shares ha enviado una carta al regulador en la que alerta de una "indeseable acefalía social" y rebaja sus expectativas de capital en la nueva sociedad desde el 37,7% inicial a un mínimo del 20%.

ABENGOA
Minoritarios de Abengoa piden ayuda a CNMV ante los movimientos de Urquijo
EUROPA PRESS

Los minoritarios de Abengoa han movido ficha. Tras conseguir destituir en a Gonzalo Urquijo y sus consejeros del máximo órgano de la compañía hace apenas unas semanas, los accionistas agrupados en 'AbengoaShares' -suman alrededor de un 15,5% del capital total- han enviado una carta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que ha solicitado su ayuda ante los últimos movimientos que está llevando a cabo el ya expresidente de la sociedad. 

"Nos dirigimos a ustedes (...) para informarles acerca de los siguientes Hechos Relevantes, acontecidos en la junta general de accionistas celebrada el pasado martes, día 17 de noviembre de 2020 y dada su relevancia y notoriedad reconocida a través de su divulgación en medios de difusión pública, y, sin embargo, su ausencia de comunicación hasta la fecha a este Supervisor por la propia Sociedad", comienza la misiva. Cabe recordar que tras la celebración de la reunión extraordinaria forzada por los minoritarios, la sociedad quedó completamente descabezada, pues se impidió la votación de un nuevo consejo de administración.

En cambio, el presidente destituido, Urquijo, sigue al frente de Abenewco1, la sociedad que ostenta los activos y, por tanto, el negocio. Para tratar de salvar una parte de sus inversiones, los minoritarios presentaron un plan de reestructuración al regulador de los mercados hace unas semanas que guardaba ciertas similitudes con el del antiguo consejo de administración pero era completamente diferente en otras. Entre otras cosas, solicitaban que Abengoa SA -la matriz histórica- tuviese hasta un 37,7% del capital de la nueva sociedad, cuando el plan de Urquijo apenas les dejaba en el 2,7%. 

En la misiva enviada a CNMV el pasado viernes, esta cifra se rebaja hasta "un mínimo del 20%". Esta modificación, unida al aplazamiento de la vista previa en el juzgado de Sevilla por la demanda del Plan Urquijo que tuvo lugar la semana pasada, son dos gestos claves de esta parte del capital para tratar de acercar posturas y salvar la compañía. 

"Una indeseable acefalia social de Abengoa"

En cambio, al final de la carta, los representantes legales de Abengoa son más duros con los gestos del consejo que encabeza Urquijo. "La anterior actuación del Presidente de la reciente Junta General de Accionistas ha conducido consciente y deliberadamente a una indeseable acefalía social de Abengoa, S.A. que no hace más que agravar su situación", señala en la misiva. En este sentido, los minoritarios admiten que actuarán legalmente en defensa tanto de sus propios intereses como los de la sociedad y sus diferentes 'stakeholders'.

Los minoritarios recuerdan que el hecho de que se haya impedido el nombramiento de un nuevo consejo tras la destitución del anterior, ha generado la imposibilidad de que puedan continuar las negociaciones para la reestructuración de la deuda del grupo, "lo que sume a la compañía y, por ello, a todo el Grupo Abengoa, en una inquietante situación, enteramente propiciada por el Consejo de administración saliente", señala.

Mostrar comentarios