"Como gesto de buena voluntad"

Los minoritarios de Abengoa frenan la vía judicial en busca de un acuerdo

La ausencia de un consejo de administración en la matriz ha llevado a ambas partes a entenderse para posponer la vista previa por la demanda del Plan Urquijo que debía celebrarse este lunes en Sevilla.

ABENGOA
Abengoa y los minoritarios acuerdan aplazar la vista contra el Plan Urquijo.
EUROPA PRESS

Nuevos movimientos en el 'culebrón' en el que se ha convertido el intento de salvar Abengoa. Los minoritarios agrupados en la plataforma AbengoaShares que consiguieron destituir al consejo de administración que encabezaba Gonzalo Urquijo presentaron una demanda contra el plan de reestructuración que había llevado a cabo la antigua cúpula y que les dejaba con apenas un 2,7% del capital de la nueva sociedad Abenewco1. Este mismo lunes debía celebrarse la audiencia previa en el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, pero finalmente no será así. Debido a la ausencia de consejo de administración en la matriz, Abengoa SA, esta misma mañana ambas partes han acordado "posponer la audiencia previa a la demanda como gesto de buena voluntad", señalan. 

El objetivo de este primer encuentro judicial era presentar las pruebas que tuvieran ambas partes, fijar los hechos ocurridos en los últimos meses y, en caso de no haber un acuerdo, concretar la fecha del futuro juicio. Finalmente, esta será aplazada, por ahora sin una fecha concreta, con el fin de mantener conversaciones que pudieran llevar a buen puerto sin entrar en la vía judicial, al menos, por ahora.

Este movimiento sucede al acometido el pasado viernes cuando desde la plataforma AbengoaShares presentaron una nueva propuesta de consejo de administración de cara a la junta del próximo 22 de diciembre. En ella, solo aparecían tres nombres de los siete inicialmente elegidos, Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo. Además, se proponía a Ignacio Trillo Garrigues como secretario del consejo. Los minoritarios optaban así por ser "conservadores", ya que la convocatoria de junta que cursó la compañía antes de la destitución del consejo permite propuestas alternativas a los tres nombrados por la propia empresa y que fueron calificados como "enterradores" por el propio Marcos de Quinto en una entrevista con La Información.

AbengoaShares entiende que presentar si presentase siete nombres, como se hacía en la propuesta inicial que se llevó a la junta de accionistas de la pasada semana, podría interpretarse como propuesta "sustitutiva" y "nos la podrían rechazar", de acuerdo con las consultas legales realizadas. De esta forma, además, evitan exponer a Marcos de Quinto a lo que consideran sería un partido "contra los enterradores" que propone Abengoa.

Mientras tanto, y según los propios minoritarios, AbengoaShares sigue manteniendo diálogo fluido con todas las partes para "tratar de alcanzar un acuerdo razonable a la actual situación". En el otro lado, el consejo de administración ahora destituido que encabeza el propio Urquijo sigue al frente de la sociedad que aúna los activos y la actividad, Abenewco1. La banca -acreedor y principal financiador del plan que este lunes debería haberse debatido en los tribunales-, por su parte, busca soluciones alternativas para evitar que la empresa caiga. 

Todas las opciones están abiertas en este momento, pero las posturas de ambas partes comienzan a acercarse en las últimas horas. Pese a ello, los minoritarios sigue adelante con la impugnación de la decisión del consejo de Abengoa de impedirles votar el nombramiento de sus representantes en la junta de accionistas celebrada la semana pasada. 

Negociar con Urquijo antes de llegar a los tribunales puede dar mejor resultado que jugar todo a la carta de la Justicia que ya les ha dado la espalda en una ocasión

Esta parte de la compañía siempre ha apuntado las dificultades que habían encontrado a la hora de sentarse con el consejo ahora cesado. Así lo indicó el propio De Quinto en una entrevista con este medio, señalando que "desde agosto no se ha reunido con los verdaderos dueños de la empresa". En cambio, este extremo parece haberse modificado en las últimas horas, llegando incluso al primer acuerdo. Comenzar las negociaciones con la antigua cúpula sin un pronunciamiento judicial de por medio puede ayudarles a conseguir mejores acuerdos que jugar todo a la carta de la justicia que ya les ha dado la espalda en, al menos, una ocasión -con la negativa a las cautelares solicitadas-.

Mostrar comentarios