Se quedan López Bravo y la cuñada de De Quinto

Dimite uno de los consejeros díscolos de Abengoa en plena crisis de la compañía

Sarriás fue uno de los tres nombres que los minoritarios de Abengoa Shares eligieron para formar el consejo de administración de la matriz tras la salida de Gonzalo Urquijo.

ABENGOA
Dimite Jordi Sarriás, uno de los consejeros díscolos de Abengoa
EUROPA PRESS

Jordi Sarriás, uno de los consejeros díscolos de Abengoa, ha presentado su dimisión como consejero de la compañía este mismo lunes. Sarriás había sido elegido por los minoritarios de la empresa sevillana para formar parte del consejo de administración tras la destitución de Gonzalo Urquijo y su equipo. Hasta ahora, en el máximo órgano de la quebrada matriz, Sarriás ejercía su cargo junto con Juan Pablo López-Bravo -presidente- y Margarida Smith -cuñada de Marcos De Quinto, persona que capitaneó en un inicio el asalto a la compañía-. 

Tras su elección, los tres consejeros desobedecieron el mandato de los minoritarios agrupados en AbengoaShares y decidieron continuar con el plan Vellocino que había impulsado el propio Urquijo. Este gesto fue entendido como una traición por parte de los pequeños accionistas que, pese al peligro de concurso de acreedores que amenaza a la compañía, decidieron seguir adelante y tratan de tumbar, a través de la sindicación de acciones, a este nuevo consejo.

"Estos tres consejeros están actuando en contra del mandato de los accionistas y no están legitimados para tomar ninguna decisión", sostenía AbengoaShares en un comunicado la pasada semana. "Están contraviniendo los acuerdos aprobados en la Junta del 17 de noviembre, pasando a ser directos colaboradores del cesado Urquijo", recordaban. Desde entonces, los minoritarios han solicitado la dimisión en bloque del consejo y han pedido la celebración de una nueva junta de accionistas que permita nombrar un nuevo consejo afín. 

En este sentido, desde AbengoaShares han recordado en varias ocasiones que, de no hacer efectiva su dimisión, la agrupación de accionistas está estudiando denunciar ante la Fiscalía para que sea esta la que investigue sobre "los presuntos ilícitos cometidos". Los minoritarios se han sindicado para poder convertirse en accionista representativo en la sociedad y estudia lanzar una ampliación de capital sobre la empresa que aún capitanea Gonzalo Urquijo, Abenewco1

La versión oficial de Abengoa sostiene que la salida de Sarriás la compañía se realiza "en prevención de posibles conflictos de interés entre la actividad de la Sociedad y la actividad de una de las compañías de las que es administrador" y ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha materializado a través de una carta enviada al presidente este lunes. 

En el consejo de administración de la matriz continúan Margarida Smith y Juan Pablo López-Bravo, y el plan de reestructuración que le permita salvarse sigue en el aire con una situación cada vez más complicada de fondo. El Estado, parte indispensable de este proceso de reflote, ha decidido poner en 'stand by' este movimiento tras conocer los últimos acontecimientos. Con la fecha límite del preconcurso de acreedores marcada para el mes de febrero, el objetivo de los pequeños accionistas es hacerse con el control de las dos sociedades -la quebrada matriz y la filial clave- antes de que termine este plazo.

Mostrar comentarios