Tras la junta del 4 de marzo

Los minoritarios de Abengoa piden al Gobierno que negocie con el consejo

Tras solicitar la matriz del grupo el concurso de acreedores, su candidato a presidir la compañía, Clemente Fernández, ha mantenido reuniones con diferentes comités de empresa.

abengoa
abengoa
EFE

La sindicatura de accionistas minoritarios AbengoaShares ha urgido al Gobierno a que negocie con el nuevo consejo de administración que surja de la junta de accionistas que forzaron y que se celebrará el 4 de marzo para relevar al actual consejo. En un comunicado, los minoritarios explican que, tras la información publicada por el regulador, en la que se anunciaba que Abengoa SA, matriz del grupo, ha solicitado el concurso de acreedores, su candidato a presidir la compañía, Clemente Fernández, ha mantenido reuniones con diferentes comités de empresa.

En ellas, según señalan, se han tratado diferentes escenarios modelados por el concurso de acreedores, y "se les ha transmitido tranquilidad en base a la experiencia en situaciones especiales que tiene el señor Fernández". Abengoashares ha acusado al consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo, que fue cesado en una junta que se celebró a propuesta de los accionistas críticos, como al que le sucedió, que preside Juan Pablo López-Bravo, de negarse a negociar un acuerdo menos lesivo para proveedores y accionistas.

La sindicatura afirma que, con esta postura, han agravado la situación, "ahora límite", al dejar a la compañía sin dirección ni salida en manos de un consejo sin experiencia en empresas de este tipo ni situaciones de crisis financiera. Añade que una prueba de ello es el concurso voluntario de acreedores que ha solicitado el consejo de administración, que la agrupación de accionistas considera que puede agravar la situación hasta llevar a la empresa a su liquidación, una situación que estos accionistas consideran "indeseable para todas las partes implicadas".

Recuerdan que el actual consejo de administración, que integran López-Bravo y Margarida de la Riva Smith, será sometido a reprobación y cese el próximo 4 de marzo en la junta extraordinaria que se ha convocado para ese día. Además, señalan que el actual consejo de administración nunca ha contado con el apoyo de los minoritarios desde el momento en que fueron elegidos y no dejaron acceder al ejecutivo elegido por la sindicatura (Clemente Fernández).

La agrupación de accionistas dice que sigue dispuesta a negociar e inyectar hasta 30 millones en la filial del negocio, Abenewco 1, que es desde 2017 la cabecera de todas las sociedades operativas del grupo. La sindicatura ha mostrado también su apoyo a los 14.000 profesionales que constituyen la empresa, que recuerdan son "altamente cualificados en sectores clave", como las energías renovables y el ciclo del agua. 

Mostrar comentarios