Se incorpora Glovo

Abengoa, los Ruiz Mateos y Desguaces La Torre se mantienen como morosos

La multinacional andaluza, que el pasado mes de febrero se declaró en concurso de acreedores, se mantiene en el listado publicado por la Agencia Tributaria junto a sus tres filiales

Torre de alta temperatura de Abengoa, en la plataforma Solúcar (Sevilla)
Torre de alta temperatura de Abengoa, en la plataforma Solúcar (Sevilla)
Abengoa

La multinacional española Abengoa, que el pasado mes de febrero se declaró en concurso de acreedores, se mantiene en la lista de morosos que ha publicado este lunes la Agencia Tributaria (AEAT) y que incluye a las empresas y particulares cuya deuda con Hacienda supera el millón de euros. La empresa andaluza, que ha solicitado aplazar la presentación de sus cuentas de 2020 -lo que deberá hacer el 26 de agosto como muy tarde- y ha conseguido extender hasta el 30 de junio el plazo para negociar la reestructuración de su deuda con sus proveedores, debe 3,6 millones de euros al Fisco.

En el listado se encuentran también sus filiales, Abengoa Finance, Abengoa Abenewco 1 y Abencor suministros, que adeudan un total de 4,17 millones; 4,52 millones y 29,27 millones de euros, respectivamente. Entre las sociedades que tienen cuentas pendientes con Hacienda se mantiene también Desguaces La Torre, el mayor desguace de Europa, que debe algo más de 20,4 millones de euros. Las dificultades para el negocio de Luis Miguel Rodríguez, conocido como 'el rey de la chatarra', se iniciaron en 2016. Por entonces su negocio, que facturaba ya alrededor de 25 millones de euros, acumulaban ya una deuda con la AEAT próxima a los siete millones.

La familia Ruiz Mateos tampoco logra desaparecer del listado. Nueva Rumasa mantiene una deuda superior a los 8,9 millones de euros. También aparece en el documento la sociedad Inversiones Ruiz Mateos tiene pendiente hacer frente a obligaciones tributarias por valor de 1,28 millones de euros; mientras que José María Ruiz Mateos SA debe algo más de 1,95 millones de euros. Vuelve a aparecer, igualmente, en la lista el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, que debe a Hacienda un total de 1,36 millones de euros. 

En el listado que ha hecho público la AEAT aparece por primera vez la plataforma de comida a domicilio Glovo, con una deuda de 1,39 millones de euros al fisco nacional. La firma, considerada como uno de los 'unicornios' españoles (empresas que sin llegar a cotizar en bolsa alcanzan una valoración de más de mil millones de dólares) cerró el año de la pandemia con el doble de ventas a nivel global y una fuerte rebaja de las pérdidas a una cuarta parte tras la venta de los activos de Latinoamérica a Delivery Hero por 230 millones de euros.

Las empresas turísticas, desaparecidas ya o en quiebra

El listado incluye también a numerosos deudores relacionados con el turismo o el transporte. Spanair debe a Hacienda 7,15 millones de euros. La aerolínea, que dejó de operar a finales de 2012, vio cómo dos años después el Juzgado Mercantil 10 de Barcelona condenaba a todos los miembros de su consejo de administración y a la sociedad pública catalana Avançsa a pagar de forma solidaria 10,8 millones de euros.

El documento incorpora a varias de las filiales del desaparecido grupo Orizonia: Viajes Iberia (8,1 millones), Viajes Iberojet Transcontinental (1,74 millones) e Iberotravel Vacations Holding (1,7 millones). En cuanto al aeropuerto de Ciudad Real, que costó unos 450 millones de euros, acumula una deuda con Hacienda de 4,49 millones de euros. En la lista también figura nuevamente Air Comet, con una deuda tributaria que supera los 13,9 millones. A la compañía se le retiró su licencia de vuelo a finales de 2009 por insolvencia, dejando a 24.000 afectados.

Cada año desde 2015 la Agencia Tributaria hace pública esta lista que incluye a quienes mantienen una deuda superior al millón de euros, ya sea por impago de sus obligaciones o por sanciones tributarias. 

Mostrar comentarios