Dimite el consejo de administración

Urquijo y su equipo salen de la filial de Abengoa a la que traspasaron el negocio

La matriz de la compañía sevillana está en manos de Margarida Smith y Juan Pablo López-Bravo, dos consejeros propuestos por los minoritarios que terminaron desobedeciendo su mandato. 

SOS de Urquijo a la banca en Abengoa para reponer los 20 millones de la Junta
Urquijo y su equipo salen de la filial de Abengoa a la que traspasaron el negocio
J.G.

Gonzalo Urquijo y su equipo salen del consejo de Abenewco 1, la filial de Abengoa que mantiene el negocio. El actual consejo de administración de la matriz quebrada -formado por Juan Pablo López-Bravo y Margarida Smith, cuñada de Marcos De Quinto- ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la tarde de este viernes de la recepción de varias cartas en las que se comunicaba la dimisión de la totalidad de los miembros del Consejo de Administración la filial que aún encabezaba la antigua cúpula de la matriz.

Pese a que el comunicado oficial no identifica los motivos de la salida, fuentes conocedoras confirman a La Información que la dimisión en bloque del consejo se debe a la incapacidad de sacar adelante el plan de reestructuración que lleva meses encima de la mesa y que se ha bloqueado en numerosas ocasiones. En concreto, en los últimos días el Gobierno, parte crucial del acuerdo, habría decidido poner en 'stand by' la negociación ante la revuelta interna de los accionistas. Este hecho habría motivado la decisión definitiva de Urquijo y su equipo, confirman las mismas fuentes. 

Además del propio Urquijo, el consejo de administración de Abenewco 1 estaba formado por Josep Piqué, Pilar Cavero, José Wanhon, Manuel Castro, José Luis del Valle y Ramón Sotomayor. Todos ellos han presentado la renuncia al mismo tiempo, por lo que la sociedad queda nuevamente descabezada y bajo el único mando de los dos consejeros díscolos nombrados por los minoritarios en la matriz y sobre los que han planteado una acción de responsabilidad social. 

Esta misma semana también presentaba su dimisión Jordi Sarriás, uno de los consejeros díscolos de empresa que aún encabeza el grupo. Sarriás, al igual que Smith y López Bravo, había sido elegido por los minoritarios de la empresa sevillana para formar parte del consejo de administración tras la destitución de Gonzalo Urquijo y su equipo de la sociedad matriz. Tras su elección, los tres consejeros desobedecieron el mandato de los minoritarios agrupados en AbengoaShares y decidieron continuar con el plan Vellocino que había impulsado el propio Urquijo. 

Este gesto fue entendido como una traición por parte de los pequeños accionistas que, pese al peligro de concurso de acreedores que amenaza a la compañía, decidieron seguir adelante y tratan de tumbar, a través de la sindicación de acciones, a este nuevo consejo. Actualmente, tal y como ha podido saber La Información, AbengoaShares ha conseguido superar el 15% del capital de la matriz y ya se ha convertido en el accionista de referencia.

Es por ello que, ante la ausencia de un consejo de administración, la única opción para sacar adelante la compañía es continuar la negociación con la banca y los acreedores a través de los accionistas, en los que AbengoaShares es el mayoritario. En este punto es crucial el papel que puedan jugar, relatan fuentes conocedoras, los dos consejeros que continúan en la quebrada matriz y que podrían entorpecer el camino a tomar a partir de ahora. 

Minutos después de comunicar la dimisión al mercado, Abengoa ha enviado una información privilegiada a la CNMV en la que señala "su compromiso con la estabilidad de Abengoa, S.A. y de sus filiales, y habiendo manifestado ya su no oposición a la ejecución de la operación de refinanciación que permitiría la supervivencia de todo el Grupo, considera que, habiéndose concedido un periodo adicional, existe todavía una posibilidad de cerrar la transacción para que Abengoa Abenewco 1, S.A., cabecera de los negocios del Grupo Abengoa, y sus sociedades dependientes, puedan disponer de las líneas de liquidez y avales comprometidas en la misma". Un nuevo capítulo que dilata aún más la agonía de la complicada situación financiera de la compañía sevillana. 

Mostrar comentarios