El Supremo salva el déficit: la resolución del convenio de la AP-7 se retrasa a 2021

  • Abertis, concesionaria de la vía, señala que esta sentencia no tendrá impacto alguno en sus cuentas anuales. 
AP7
AP7
EFE

El Tribunal Supremo acaba de salvar el déficit de España, al menos, hasta 2021. Abertis, matriz de Acesa, concesionaria de la AP-7, acaba de recibir la notificación de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano que retrasa hasta el 31 de agosto de 2021, momento en que finalizará la concesión, para resolver los líos judiciales sobre esta vía. 

De esta forma, los alrededor de 3.000 millones de euros que podrían impactar directamente en el déficit de España quedan en suspenso durante tres años más. Por su parte, la propia concesionaria, ha señalado que esta resolución no tendrá impacto alguno en las cuentas de la compañía. 

"Hasta que no finalice la concesión y se proceda, conforme a lo establecido en el propio convenio, a practicar la liquidación definitiva del saldo de compensación, el Tribunal Supremo no debe pronunciarse sobre el fondo de la interpretación del convenio. De esta manera, se difiere la cuestión (que se concreta económicamente en la cuantía del saldo de compensación regulado en el convenio) al momento de la finalización de la concesión, el 31 de agosto de 2021", señala la concesionaria. 

En juego están casi 3.000 millones de euros para la concesionaria. La ahora participada por Atlantia y ACS reclama al Ministerio de Fomento 2.951 millones como compensación por las obras realizadas por la concesionaria Acesa en la ampliación de la AP-7 entre Girona y Tarragona y el descenso del tráfico.

Esta cantidad se divide en dos conceptos: la caída del tráfico previsto tras la crisis y la compensación por las obras realizadas en la vía. Por el primero de ellos -el número de vehículos que transitan por esta vía- la ahora compañía concesionaria de Pérez y Castelucci solicita al Ejecutivo hasta 2.061 millones de euros, a los que habría que sumar otros 890 como consecuencia de las mejoras efectuadas.

La forma de calcular esta contraprestación ha sido siempre objeto de debate entre la administración y la propia compañía. Empresa y Ministerio de Fomento firmaron en 2006 -antes de que se desatase la crisis- un acuerdo a través del cual Acesa, filial de Abertis, debería invertir hasta 500 millones en la realización de varias mejoras en la vía de alta capacidad.

Mostrar comentarios