Abertis dispara su beneficio hasta los 1.681 millones tras la venta de Cellnex

  • La venta de su porcentaje del 34% en la compañía reportó a la hispano-italiana más de 600 millones de euros.
Abertis, nuevo consejo de administración tras tomar su control ACS y Atlantia
Abertis, nuevo consejo de administración tras tomar su control ACS y Atlantia
ABERTIS

Abertis crece como la espuma. La compañía participada por Atlantia y ACS consiguió en el ejercicio de 2018 unos beneficios netos de 1.861 millones de euros, un aumento del 87% con respecto a los mismos datos del ejercicio anterior como consecuencia de la venta del 34% de Cellnex que poseía. 

La venta de este porcentaje reportó a la compañía más de 600 millones de euros -el precio de venta superó los 1.700 millones tal y como se detalla en las cuentas- que ayudaron a la nueva Abertis a crecer en un año marcado por el cierre del proceso de transformación accionarial de la compañía, con la llegada de sus tres nuevos accionistas. Pese a ello, y descontando este efecto, otros impactos fiscales y el tipo de cambio, el beneficio neto comparable del ejercicio crece un 15% respecto al ejercicio 2017.

La venta de esta importante participación también ayudó a rebajar la deuda de la concesionaria que se situaba a cierre del ejercicio de 2018 en los 12.538 millones de euros, frente a los 15.578 millones de euros en 2017. Esta reducción del 19,5% también ha ayudado a que la ratio deuda neta/Ebitda descendiera del 4,5x en 2017 hasta el 3,5x en 2018.

Pero los más de 12.000 millones no incluyen los cerca de 9.800 millones más de deuda que asumió Abertis HoldCo a la hora de adquirir el 98,7% del capital de la compañía. Además, "con el objetivo de minimizar el riesgo de refinanciación", señalan, en el marco del proceso de simplificación societaria Abertis HoldCo obtuvo este mismo mes de febrero un nuevo crédito a cinco años por un importe de 970 millones de euros. Por su parte, Abertis Infraestructuras también ha firmado otro préstamo con vencimiento a siete años por un importe de 1.100 millones de euros más. 

El resto de indicadores van en consonancia. El margen bruto de explotación -Ebitda- del ejercicio alcanzó los 3.549 millones de euros como consecuencia de la optimización de los gastos de explotación, lo que supone una subida del 3%. Excluyendo los impactos de tipo de cambio, importantes debido al negocio internacional de esta firma, el Ebitda crece un 7% en términos comparables.

En cuanto a los ingresos Abertis acusa el tipo de cambio y registra un ligero descenso del 0,3% alcanzando 5.255 millones de euros. En cambio, esto no es excusa para aumentar la inversión hasta los 944 millones de euros, que corresponden en su gran mayoría a la estrategia de expansión con el fin de aumentar la capacidad de las vías. 

Mostrar comentarios