Junto a Manulife

Abertis entra en EEUU con la compra de los túneles de Elizabeth River Crossing

La concesión tiene una duración restante de 50 años, hasta abril de 2070, estando el activo totalmente construido y sin que se prevean inversiones relevantes en el futuro.

Abertis
Abertis

La multinacional española Abertis aprovecha la 'ola Biden' para entrar en Estados Unidos. Lo hace de la mano de la mano de su socio canadiense Manulife Investment Management. Las dos han firmado un acuerdo con el fondo Macquarie Infrastructure Partners II y con una filial de la constructora sueca Skanska AB para adquirir su participación del 100% en la concesión de los túneles de Elizabeth River Crossings, en la región de Hampton Roads (Virginia, Estados Unidos).

La adquisición se llevará a cabo a través de un consorcio en el que Abertis tendrá un máximo del 68%, que podría reducirse a un mínimo del 51%, según ha informado la compañía española en un hecho relevante remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo de venta, cerrado por un 'equity' total de aproximadamente 1.000 millones de euros, está sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias y otras condiciones habituales, y las partes están trabajando para lograr el cierre a la mayor brevedad. 

Manulife Investment Management, inversor institucional a largo plazo en el sector de las infraestructuras, ha alcanzado este acuerdo a través de John Hancock Life Insurance Company, que es su filial estadounidense de Manulife y miembro del consorcio junto con la corporación española.

Los túneles del Elizabeth River están ubicados en la región de Hampton Roads y son unas de las vías más transitadas del área metropolitana de Virginia Beach-Norfolk-Newport News. La concesión tiene una duración restante de 50 años, hasta abril de 2070, estando el activo totalmente construido y sin que se prevean inversiones relevantes en el futuro

Estas infraestructuras representan una conexión esencial a través del río Elizabeth y un enlace fundamental en la red regional de transporte de superficie que conecta Portsmouth y Norfolk, en el Estado de Virginia. Consiste en dos túneles de doble sentido el Downtown Tunnel y el Midtown Tunnel, así como la extensión libre de peaje de la autopista Martin Luther King. Todos ellos operan bajo el sistema de peaje electrónico sin barreras.

Fuerte resiliencia durante la pandemia del coronavirus

En 2019 los túneles registraron una intensidad media de 102.000 vehículos diarios, y han mostrado una fuerte resiliencia en 2020 durante la pandemia del coronavirus, volviendo a niveles prácticamente normalizados de tráfico en los últimos meses. El activo tuvo un EBITDA en 2019 de 60 millones de dólares y una deuda neta de 1.127 millones de dólares.

La adquisición de este nuevo activo en Virginia fortalecerá la plataforma de crecimiento para Abertis en Estados Unidos, un mercado clave que la compañía ha explorado de forma activa en los últimos años, y que facilitará el análisis de oportunidades futuras, tal y como expliocan en el comunicado. En este sentido, el CEO de la empresa, José Aljaro, asegura que “Abertis espera trabajar en beneficio de las comunidades locales, y cimentar una relación constructiva y mutuamente beneficiosa con el Departamento de Transporte de Virginia, una de las autoridades de infraestructuras viarias más consolidadas e importantes de EEUU”. 

En la firma de infraestructuras inciden además en que la compra también impulsará el crecimiento en el país de Emovis, filial de tecnología de peaje de Abertis, que instala y gestiona sistemas de peaje electrónico como el del puente Newport Pell Bridge en el Estado de Rhode Island.

Mostrar comentarios