Abertis ganó un 18% más hasta marzo en medio de la OPA de ACS y Atlantia

  • La compañía de gestión de autopistas elevó sus ingresos y su Ebitda un 7% durante los tres primeros meses de 2018.
Abertis
Abertis

Los primeros resultados de Abertis de este 2018 arrojan una buena evolución. La compañía ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su beneficio neto creció un 18% entre enero y marzo, hasta los 182 millones de euros. Por su parte, los ingresos aumentaron un 7%, hasta los 1.231 millones. En la misma proporción creció el Ebitda, que alcanzó los 780 millones.

Estos resultados se conocen en plena OPA de ACS y Atlantia, que está por resolverse después de que la CNMV autorizara la modificación de las características de la operación formulada por ambas empresas a través de Hotchief y que ha provocado que los trabajadores de Abertis hayan anunciado paros parciales para cada uno de los fines de semana de entre el 11 de mayo y el 24 de junio.

Uno de los motivos de este aumento de ingresos y beneficios en Abertis se debe al aumento experimentado por el tráfico en estos tres primeros meses del año, que tuvo una tendencia al alza en todos los mercados donde opera el grupo. España fue uno de los que mejor desempeño mostró con un aumento del 6,1%, motivado por las salidas de Semana Santa, según ha comunicado la compañía.

Igualmente, Abertis ha señalado que la facturación se elevó por la reclasificación de Hispasat como "actividades ininterrumpidas", compañía de satélite que venderá a Red Eléctrica en una operación paralela a la OPA que vive el grupo. 

Por mercados, Francia se consolida como el principal país para Abertis, con una aportación al Ebtida del 34% del total de los 780 millones logrados. Le siguen España, con el 27%, y Chile, que se aúpa a la tercera posición con el 15% de aportación al beneficio antes de impuestos y amortizaciones. Este último país se ha convertido en una pieza muy importante para el grupo, ya que en el mes de marzo su filial ViasChile obtuvo la autorización del gobierno del país para llevar a cabo nuevas inversiones en la Autopista del Sol a cambio de la extensión de la concesión por dos años más.

Caída de la deuda 

Por último, la empresa destaca la reducción de su deuda en el primer trimestre, que fue del 1%, hasta los 15.200 millones de euros, y una mejora del endeudamiento hasta 4,2x desde el 4,4x de diciembre del pasado año. Esta mejora, según ha explicado, se debe a la gestión efectiva que la compañía está haciendo de su balance y a la menor exposición de riesgos financieros.

De este modo, el coste medio de la deuda consolidada del grupo se ha reducido desde el 4% hasta el 3,8% en los primeros meses del año. De este modo, la empresa cierra el primer trimestre del año con una evolución positiva a la espera de que ACS y Atlantia tomen el control de la gestora de autopistas.

Mostrar comentarios