Abertis espera que la guerra de opas suba más su precio: "Cuanto más mejor"

  • El grupo de infraestructuras ganó un 13% más que el año anterior y sus ingresos superaron los 5.000 millones de euros por primera vez en la historia.
Abertis
Abertis
EFE

Presentar resultados en plena guerra de opas por su control. Hasta el punto de que los datos pasan a un segundo plano. "Son unos resultados magníficos, que no se han puesto en valor porque nos encontramos inmersos en las opas, hay más expectación sobre eso", ha asumido el nuevo director general de Abertis, José Aljaro, al explicar a los medios la evolución de la compañía durante 2017, la empresa que encabeza desde este martes. 

La atención sobre todo, en esas ofertas, a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de el visto bueno al folleto de compra de ACS, que ha lanzado su oferta a través de su filial alemana Hochtief. Por eso, Aljaro ha asumido que la batalla de ofertas "pueden evolucionar en los próximos días".

No se ha querido pronunciar pero ha dado bastantes pistas. "No podemos hacer nada que pueda afectar a las ofertas públicas en marcha", ha justificado el directivo para explicar el porqué de no poder dar previsiones en cuanto a cómo va a evolucionar el negocio.

En cambio, Aljaro ha reconocido que no conoce todos los detalles de la propuesta de ACS, lanzada a través de Hochtief. Así ha evitado decantarse por una u otra oferta. "De una de ellas sabemos todo lo que ha presentado, porque el folleto está publicado", en referencia a la propuesta de Atlantia. "De la otra no conocemos el folleto y no nos podemos pronunciar. Cuando lo apruebe la CNMV, el consejo se pronunciará. En el momento que tienes que elegir entre A o B, si no conoces B no te puedes pronunciar", ha insistido a los medios.

No se ha querido elegir, pero sí ha valorado la posibilidad de que Atlantia y también ACS aumenten sus propuestas. "Cuanto más mejor", ha asumido Aljaro sin excusas.

También, que quiere seguir cotizando en España cuando triunfe alguna de las opas. "Nos gustaría estar en España y seguir cotizando aquí. Pero es una decisión de quién gane, pero a nosotros nos gustaría seguir".

Un año negociando con Hispasat

En cuanto a Hispasat, que ha desconsolidado de las cuentas, Aljaro ha reconocido que no es un activo estratégico porque no tiene vinculación al negocio de la autopistas. Tampoco lo tiene Cellnex, la filial de torres de telecomunicaciones, que sí considera clave.

"Antes de que empezaran las opas ya empezamos a hablar con Red Eléctrica. La carta de confidencialidad es de mitad de febrero y los primeros contactos vienen de enero", ha desvelado.

Hispasat está desconsolidada y está pendiente que que el ministro de Energía y Agenda Digital, Álvaro Nadal, dé el visto bueno a otra operación: que permita a Abertis comprar el 33,6% de Hispasat en manos de Eutelsat. "A juicio del Ministerio hacía falta más información sobre la transferencia de las acciones", ha explicado el directivo respecto a la petición de más información del ministro. No ve, en cambio, una interferencia política. "Pensamos que el Ministerio no está frenando la operación, son personas profesionales y serias. No creo que haya ningún tipo de uso político".

El otro frente con el Ejecutivo, en este caso con Fomento, es la crisis de la AP-6 por la nevada de hace unas semanas. Aljaro asume que aún no hay sanción y que el grupo aún está trabajando en la respuesta técnica al Gobierno.

Presumir de resultados

En cuanto a los datos clave, Abertis cerró el último ejercicio con un beneficio neto de 897 millones de euros en 2017, un 13% más que el año anterior, y obtuvo unos ingresos que, por primera vez en la historia, superaron los 5.000 millones de euros, un 13% más.

Son los últimos resultados de Francisco Reynés como consejero delegado de Abertis, quien desde ayer es presidente 'de facto' de Gas Natural Fenosa. Precisamente, Reynés ha cedido el protagonismo a Aljaro ante los medios. "Lo mejor que puede hacer un director de orquesta no es saber de música, sino saber elegir los intérpretes. Yo he sabido mover las manos cuando sonaba la orquesta", ha asegurado ha modo de despedida al inicio de la rueda de prensa donde el protagonismo lo ha tenido Aljaro.

Para el nuevo ejecutivo, la clave de la evolución en 2017 es que en "tres de las principales líneas de nuestra cuenta de resultados tenemos triple doble. Tres líneas con crecimiento de dos dígitos: ingresos, ebitda y resultado neto". Los tres crecen por encima del 13%. Un año que la concesionaria de autopistas ha realizado una inversión de 3.600 millones de euros y ha vuelto a elevar la deuda en el entorno de los 1.000 millones de euros. 

En cuanto a España, Abertis registró un incremento del tráfico en sus autopistas del 3,9% durante el año pasado. El crecimiento ha sido un poco más bajo de lo normal como consecuencia del atentado de Barcelona, que impacto en el turismo estival. Mientras, los ingresos locales han repuntado un 3,7% a pesar de la caída de las tarifas del 0,2% porque están ligadas al IPC.

Mostrar comentarios