Abertis vende su parte en Cellnex a los Benetton para allanar el camino de la OPA

  • La operación es parte del acuerdo que ACS y Atlantia, controlada por la familia italiana, alcanzaron para tomar juntos el gestor de insfraestructuras.
Cellnex deberá pagar una sanción, aunque la CNMC debe recalcularla.
Cellnex deberá pagar una sanción, aunque la CNMC debe recalcularla.
EFE

Abertis ha materializado la anunciada venta del 29,9% del capital de Cellnex, su filial de antenas de telefonía móvil, a una firma de la familia italiana Benetton por un importe de 1.489,37 millones de euros, según informó el grupo. La transacción es una de las operaciones colaterales del acuerdo que ACS y Atlantia, controlada precisamente por los Benetton, alcanzaron en marzo para dejar de lado la 'batalla' de OPAs por Abertis y tomar juntos esta compañía.

En virtud del pacto, Atlantia logró una opción de compra sobre Cellnex que aceptó para, inmediatamente después, pactar su cesión a los Benetton. No obstante, la firma transalpina y su accionista manifestaron su disposición a hacerse sólo con un 29,9% de Cellnex y no toda la participación del 34% que Abertis tenía en esta filial con el fin de sortear la obligación de lanzar una OPA sobre el 100% de la empresa de antenas que, según la ley, supondría hacerse con más de un 30%.

De esta forma, Abertis procedió hace unas semanas a vender el 4,1% restante de Cellnex a través de una colocación acelerada entre inversores institucionales.

De su lado, el presidente de Cellnex, Tobias Martínez, con ocasión de la reciente junta general de accionistas de la firma, manifestó que en la compañía están "tranquilos y contentos" con la entrada de los Benetton en su capital, por considerarlo un inversor "muy adecuado" para una empresa de este perfil. "Ahora toca hacer un camino juntos", remarcó.

La compraventa del 29,29% de Cellnex se ha realizado a razón de en 21,50 euros por acción, el precio más alto de la banda que se fijó en el derecho de compra que se dio a Atlantia, según indicó Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cellnex es la filial a la que Abertis segregó el negocio de antenas de telefonía móvil que no consideraba estratégico y sacó a Bolsa en 2015.

Se da la circunstancia de que, en la actualidad, esta firma cuenta con un destacado negocio en Italia, uno de los seis mercados europeos en que está presente con una cartera total de 27.000 antenas.

En concreto, la ya exfilial de Abertis es, según sus datos, principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Italia. Cuenta en el país con 8.000 emplazamientos a través de Galata y Towerco, "una de las redes más densas y capilares que cubren todo el territorio italiano".

Pendientes de la OPA

Abertis materializa la salida de Cellnex mientras ACS y Atlantia están pendientes de completar la toma del 100% del capital de la empresa de autopistas y excluirla de cotización en Bolsa.

En ese momento, los dos socios y Hochtief, filial alemana de la constructora española, conformarán la empresa conjunta a través de la que ostentarán la titularidad y gestionarán Abertis.

Además, Atlantia procederá a comprar a ACS un 24,2% de Hochtief, otra de las operaciones colaterales de la toma conjunta de Abertis. No obstante, queda aún pendientes otra de ellas, la venta por parte de este grupo del operador de satélites Hispasat.

Mostrar comentarios