Ganó 393 millones

ABN Amro bate las previsiones con su beneficio a junio y retoma el dividendo

El tercer mayor banco de los Países Bajos, del que el estado holandés posee un 56,3%, se ha comprometido a dedicar el 50% de sus beneficios a retribuir al accionista

ABN Amro anuncia que despedirá al 15% de su plantilla en pleno ajuste del sector
ABN Amro anuncia que despedirá al 15% de su plantilla en pleno ajuste del sector
ABN Amro

ABN Amro ha presentado unos resultados mejores de lo previsto en el segundo trimestre del año, en medio de la recuperación económica de Holanda, su principal mercado. La entidad con sede en Ámsterdam, la tercera mayor de los Países Bajos, ha publicado unas ganancias netas de 393 millones de euros, frente a la previsión de 266 millones que había previsto inicialmente, al suavizarse las restricciones al coronavirus y reactivarse el negocio de las empresas.

"La demanda de préstamos corporativos en los Países Bajos sigue siendo moderada a medida que continúan las medidas de apoyo del gobierno, pero está mostrando signos de estabilización y la cartera está mejorando", ha asegurado el presidente ejecutivo Robert Swaak.

ABN (5.168 millones de euros de capitalización bursátil) liberó 79 millones de euros de deterioros realizados a lo largo de la crisis del coronavirus, que sirvieron para compensar en parte una fuerte caída en los ingresos netos por intereses, ya que como sucede con el resto de bancos de la zona euro la persistencia de unos tipos de interés en negativo ha seguido perjudicando sus márgenes.

Los ingresos netos por intereses cayeron un 14% a 1.300 millones de euros, incumpliendo las expectativas de los analistas después de una caída del 11% en los primeros tres meses de 2021. ABN ha asegurado que su posición de capital se ha mantenido sólida, lo que le permite recuperar los dividendos suspendidos en octubre de 2019 y mantener su compromiso de un 'pay out' o porcentaje de los beneficios que la entidad dedicará a retribuir a sus accionistas del 50%.

ABN fue rescatado por el estado holandés en 2008, en plena crisis financiera internacional, lo que le ha llevado en todo este tiempo a aplicar un plan de ajuste que ha incluido el recorte de miles de puestos de trabajo y de oficinas para irse centrando en su mercado 'core', el holandés. Aunque una parte del capital de la entidad volvió a privatizarse en 2015, el estado holandés aún posee más de la mitad, un 56,3%. La compañía llegó a recibir la inyección de más de 21.600 millones de euros de dinero público, más de cuatro veces su valor actual en el mercado bursátil.

Mostrar comentarios