Despedida por carta

Abril-Martorell percibirá 6 millones tras su cese como presidente de Indra

El consejo aprueba la indemnización del hasta ahora primer ejecutivo de 3,1 millones que se suman a 2,3 millones por 'no competencia' y un finiquito de 750.000 euros.

Fernando Abril-Martorell
Fernando Abril-Martorell, todavía presidente ejecutivo de Indra.
Agencia EFE

El consejo de administración de Indra ha aprobado el cese de Fernando Abril-Martorell como presidente ejecutivo de la compañía tecnológica española. El primer ejecutivo, que se ha despedido de la plantilla por carta, percibirá algo más de 6 millones de euros entre la indemnización por su salida abrupta tras la decisión de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y otros pagos a futuro después de más de seis años al frente de la empresa.

En concreto, según queda reflejado en la política de remuneraciones de la empresa participada por el Estado, cobrará una indemnización equivalente a un año de lo que se conoce en el argot como 'retribución total target', es decir, tanto el fijo y el variable que le correspondería en un año. Por este capítulo suma 3,1 millones de euros. Este dinero procede del plan de pensiones que se ha ido engordando en estos años.

Hay otros dos pagos más que han sido respaldados por el máximo órgano de decisión. Uno es el finiquito correspondiente por no haberse cumplido los tres meses de preaviso estipulados. En total, por este concepto ingresará 750.000 euros. Por otro lado está el desembolso por el cumplimiento de la llamada 'cláusula de no competencia'

En caso de que durante el primer año Abril-Martorell respete ese pacto de no ser contratado por una empresa que rivalice directamente con Indra, sumará 0,75 veces esa 'retribución total target' (después de la rebaja del 22,5% que aprobó a su salario en el año 2016). Así asciende a 2,32 millones de euros que se abonarían a partir del próximo ejercicio 2022.

Este cese en el cargo y las condiciones económicas de la salida del ejecutivo segoviano ya se debatieron durante la pasada semana después de que la Sepi  formalizara su decisión, como máximo accionista de la compañía con el 18% de los títulos, de relevar a Abril-Martorell en la presidencia. Después de que la información se acabara filtrando, algo que generó malestar en el seno del consejo, la empresa se vio obligada a explicar en un hecho relevante a la CNMV el pasado viernes, que la sociedad estatal había traslado su "deseo de dar inicio a una nueva etapa".

Un relevo pendiente

El sustituto de Abril-Martorell elegido por la Sepi ha sido Marc Murtra, un directivo empresarial muy cercano al ámbito del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y más centrado en los últimos años en la consultoría en operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector tecnológico con un tamaño relativamente pequeño.

Pero esta sustitución se ha complicado sobremanera en los últimos días. El objetivo inicial de la Sepi era iniciar el proceso la pasada semana para que este mismo lunes el consejo de administración despachara el nombramiento 'in extremis'. Sin embargo, los consejeros independientes han reclamado la elaboración de un estudio a fondo a través de la firma de reclutamiento Spencer and Stuart sobre la idoneidad de Murtra. Después de la aprobación en el consejo de la indemnización de Abril-Martorell, queda pendiente la 'luz verde' a su sustituto. El órgano lleva reunido desde primera hora de la mañana.

Mostrar comentarios