Cotiza a 0,43 veces valor contable

El fuerte descuento del Sabadell da la razón a su plan de recompra de acciones

La entidad que lidera César González-Bueno sigue el ejemplo de otros bancos y opta por esta vía de retribución a la que ya han recurrido otros bancos del Ibex como BBVA, el Banco Santander o Caixabank

César González Bueno Sabadell
César González Bueno Sabadell
Banco Sabadell

Banco Sabadell voló este jueves en bolsa, lo que le permitió no solo superar el euro por acción, sino alzarse hasta los 1,10 euros y cerrar con un valor en bolsa de 6.189 millones de euros. No es la primera vez que el banco saca pecho del comportamiento de la acción. Ya el año pasado acabó con una revalorización de doble dígito. A pesar de ello, las acciones de Banco Sabadell siguen cotizando por debajo de su valor contable. Esta circunstancia ha favorecido que la entidad haya anunciado una recompra de acciones por un importe total de 204 millones de euros. Con este movimiento, además, la entidad que lidera César González-Bueno seguía los pasos de otras, como Banco Santander, BBVA y Caixabank que han optado por esta vía para retribuir a sus activos.

El consejero delegado, César González-Bueno, defendía esta decisión, durante la rueda de prensa de presentación de resultados, al señalar que “tiene sentido cuando una acción cotiza por debajo de su valor en libros”. Y es que los títulos de la entidad se situaban a cierre del miércoles, un día de antes de la publicación de resultados, con un descuento del 50% de su valor contable, que se situaba en los 2,03 euros en 2022, a pesar del incremento del beneficio neto trimestre a trimestre que ha experimentado y de la mejora del margen de intereses tras las subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y su reflejo en el Euríbor. Si bien es cierto que el banco ha ido mejorando esta cifra tanto a cierre de 2021, cuando acabó en los 1,92 euros, como respecto al tercer trimestre de 2022, cuando superó los dos euros (2,01 euros).

De hecho, a pesar de la subida vertical de este jueves, el valor en bolsa del banco se sitúa en los 6.189 millones de euros, por debajo del valor contable tangible de la entidad, que es de 11.357 millones de euros a cierre del pasado año. No obstante, esta cifra ha sido mejorada, ya que hace un año era de 10.750 millones de euros. Durante su intervención, González-Bueno reiteró que esta medida beneficiará especialmente a los accionistas minoritarios, que representan el 48% del total. “Lanza un mensaje de confianza”, sentenciaba el directivo en la rueda de prensa de presentación de resultados. 

Tampoco hay que ignorar que, en teoría, si la diferencia entre el valor de libros y el valor contable se sitúa por debajo de 1 significa que la acción cotiza barata porque el mercado valora a la entidad por debajo de su valor teórico contable. En este contexto, parece lógico que la entidad recompre acciones y las amortice. No solo estaría adquiriendo títulos 'baratos' (siempre y cuando no vaya a destruir valor en los próximos meses), sino ayudando a mejorar del valor teórico por título del banco.

El otro incentivo es el fiscal. El reparto de dividendo en efectivo lleva aparejado el pago de impuestos en el pago. Por el contrario, los efectos fiscales de la recompra de acciones se dilatan en el tiempo porque si ayudan a la cotización, solo repercute en la venta de acciones, que sería el momento en el que se realizan plusvalías.

Las acciones de Banco Sabadell todavía tienen recorrido

La decisión de recomprar acciones es importante porque no hay que olvidar que Banco Sabadell venía siendo cuestionado en el pasado por su posición en TSB. En los últimos años ha emprendido una expansión que la ha convertido en la cuarta entidad del país, junto con su internacionalización. Paralelamente, la entidad también ha ido mejorando año tras año su beneficio y su ROTE, que ha superado todas las estimaciones, incluidas la del plan estratégico, para cerrar cerca del 8% en 2022, lo que implica acercarse también al coste del capital. Y esto se ha trasladado a su política dividendo, pasando del 30% al 40% en el tercer trimestre de 2022 y de ahí al 50%. Hechos que han terminado reflejándose en bolsa.

Al respecto, hay que recordar que las acciones de Banco Sabadell fueron las grandes triunfadoras en bolsa en 2022. Sus títulos se revalorizaron un 40,89%, mientras que en lo va de año se revalorizan algo más del 27%. Y los analistas siguen confiando en que los títulos continúen al alza. En ese sentido, desde Banco Sabadell esperan que para este año el margen de intereses siga creciendo a doble dígito por la apreciación de la cartera de crédito, que experimenta un cierto decalaje frente a la subida del Euríbor, y otras partidas como es la cartera ALCO (con exposición a bonos soberanos).

De hecho, Jefferies subió el precio objetivo de los títulos una semana antes de la publicación de los resultados, desde los 1,15 euros hasta los 1,25 euros. Keefe Bruyete & Moods también ha elevado el precio objetivo a principios de enero, desde los 0,98 euros hasta los 1,46 euros, mientras que Citi ha incrementado este jueves, coincidiendo con la publicación de las cuentas anuales, desde los 1,22 euros hasta los 1,52 euros. Esto ha permitido que el precio objetivo del consenso se sitúe en los 1,19 euros, lo que supone un retorno potencial del 7,2%. En cuanto a las recomendaciones de compra, el 56% de los analistas aconseja tener el valor en cartera, frente al 12% que aconseja ‘vender’.

Mostrar comentarios